miércoles, 31 de diciembre de 2014

Obras que se van

En calle Perú al 300 unos pocos golpes faltan para borrar de manera definitiva esta vieja casa chorizo, modernizada su fachada en algún momento con un alero de tejas. En el frente los restos de una especie de fuente con azulejos sobre la pared, en un lateral un paisaje en cerámica del artista bahiense Domingo Cerella. Junto a las fotos, un pasaje de Sur, escrito por Homero Manzi.

Nostalgias de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevó
pesadumbre de barrios que han cambiado
y amargura del sueño que murió.


El cerco de obra ya esconde la vivienda. Perú al 300.

La fachada con un alero de tejas
A un costado del patio de frente la pintura de Cerella

sábado, 27 de diciembre de 2014

Zeus por un Guanaco

Demolido en la década del 80, el histórico solar del edificio que supieran ocupar las firmas Drysdale e Ignisci, en la esquina de Brandsen y San Martín, este año comenzó, luego de tres décadas de mantener el lugar su condición de baldío, la construcción de un particular complejo edilicio, que dio un especial tratamiento a la esquina, generando un plaza pública, y con una propuesta arquitectónica de indudable relevancia urbana. El proyecto --torre de departamentos y edificio de oficinas-- se encuentra avanzando y viene a modificar y potencias un sector postergado de la ciudad, a pocos metros del centro, en la zona de la estación Sud.
Buenas obras para una ciudad carente de modelos destacados desde el diseño, puntas de lanza para el desarrollo de áreas degradadas, inversiones que mueven el trascendente mundo de la construcción en tiempos de incertidumbre, inflación, desocupación y otros males. El complejo ZEUS en marcha, El Guanaco en el recuerdo de varias generaciones. Emprendimientos que se deben valorar.

Recreación del proyecto terminado.

Estado de obra, navidad 2014.
Dibujo del proyecto, vista de la esquina armada como plaza, un aporte singular para la ciudad
Estado de obra actual (diciembre 2014)
El edificio construido a principios del siglo XX, demolido en los 80
El Guanaco rescatado de esa esquina bahiense y ubicado en la avenida Juan D. Perón de Monte Hermoso. De la llanura al mar.