viernes, 24 de agosto de 2012

Postales de otros tiempos: O'Higgins empedrada

Algunas construcciones existentes permiten ubicar esta postal de la primera cuadra de calle O'Higgins, con vista hacia la plaza Rivadavia, en la primera década del siglo pasado. Pavimento adoquinado, carros y mateos, una sastrería, a la izquierda, una peluquería y sombrerería (Londres), a la derecha.


La Gran Vía del Sur Argentino, según se la comenzó a llamar en la década del 50, en sus primeros pasos, tan modestos como sielnciosos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Bienes de Peso en el ex Mercado Victoria



Por gentileza de Juan Manuel, compartimos las fotos de un tesoro que (por ahora) se conserva en las instalaciones del ex Mercado Victoria de Bahía Blanca, fundado en 1897 por la empresa ferroviaria del Bahía Blanca al Noroeste (BBNO), firma adquirida en 1905 por el gran coloso del Buenos Aires al Pacífico (BAP). Entre 1897 y 1906 el mercado sumó cinco galpones organizados en 27 secciones, ocupando 53 mil metros cuadrados destinados al acopio de cereales, frutos, lanas y cueros, entre otras cosas. Puesto en liquidación hace casi 30 años, el lugar--ocupado hoy por varios locatarios-- sigue disponiendo en alguno de sus galpones de varias de las balanzas marca BIANCHETTI que se usaban para pesar la mercadería. Esa fábrica, fundada en 1861,  fue una de las primeras de origen nacional y todavía hoy sigue en funcionamiento. Las imagenes dan cuenta de este tesoro que debiera protegerse y valorarse como patrimonio cultural de una ciudad que tuvo en este mercado uno de los exponentes de su fuerte historia ferro portuaria.

Ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste (FCBBNO). La valiosa placa de bronce que da cuenta del propietario de las balanzas.
Cubiertos de polvo los contrapesos de las balanzas, propiedad del Buenos Aires al Pacífico (BAP)