miércoles, 25 de abril de 2012

La usina eléctrica de Loma Paraguaya

En 1913, el ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, seccional Bahía Blanca al Noroeste, construyó una nueva usina eléctrica para atender la creciente demanda de la ciudad, considerando que estaba colmada la capacidad de la ubicada en Brickman y Donado, levantada apenas siete años antes. Una de los mayores consumos correspondía al tranvía eléctrica, propiedad de la misma empresa ferroviaria. 

La usina de Loma Paraguaya, 1913

Esta usina funcionó a pleno hasta 1932, en que entró en operaciones la nueva usina construida en Ingeniero White, "El Castillo", con la concesión del servicio eléctrico ya en manos de la firma italiana Italo Argentina.
Demolida de manera parcial, todavía hoy puede verse, en la avenida Colón, frente a la refinería de Petrobrás, restos de este edificio ladrillero, propio de la mejor arquitectura industrial inglesa.

Parte del edificio original que sobrevivió a la demolición
 
A pocos metros de la usina se ubicaba la estación Loma Paraguaya, una parada entre la estación BBNO y Galván, habilitada para el servicio de pasajeros y carga.
Fue creada para la remoción de lastre y arena de la loma que allí existía. Cuando se construyó la usina se agregó una garita de señales y desvíos de depósito de vagones, para Galván.
Para 1930 se la encontraba clausurada para todo tipo de tráfico, con parada solo para los trenes locales, para comodidad de la gente que trabajaba en la usina y la refinería, "La Isaura". Fue demolida en la década del 80.
Los jardines de la estación, premiados
Al jefe de estación, don Nazareno Tomassoni, le fue entregada en 1922 la medalla de oro que anualmente otorgaba la empresa por la dedicación y esmero en el cuidado de los jardines de las estaciones.
El cultivo lo realizaba el Jefe de Estación, en los ratos libres. Las plantas cultivadas eran, entre otras, anémonas, begonias, celosas, alelíes, dalias, claveles, siempre verdes, retamas, helechos, hortensias, campanillas, lirios, junquillos, jazmines, azucenas, menta, laurel, primaveras, margaritas, flor de seda, malvón, geranio, rosas, crisantemos, etc. 

En 1995 se colocó esta referencia histórica en la única palmera que quedó de pie donde funcionó la estación

jueves, 12 de abril de 2012

(Pequeños) Gusanos bahienses

Escaleras famosas si las hay la del centro Pompidou, en París, edificio que abrió en parte el estilo high tech (Alta tecnología) en el siglo XX. Diseñado en la década del 70 por los hoy arquitectos estrellas Renzo Piano y Richard Rogers, esta verdadera "Fábrica del arte" tiene en su fachada una escalera cerrada, popularmente conocida como "El Gusano", por la cual se accede a la planta alta del edificio.

Centro Pompidou, París, Piano-Rogers, 1974
Escalera exterior, detalle
El Gusano, vista interior
Ya mencionamos en este blog una escalera gusano similar a la del Pompidou que se pretendió construir en Bahía Blanca pero finalmente quedó fuera del proyecto. Pero la ciudad siempre tiene algo más para ofrecer y vemos entonces estos dos pequeños "gusanos" bahienses, uno del Colegio Goyena, a pocas cuadras del centro de la ciudad, y el segundo del nuevo edificio sede de Vialidad Nacional. Pequeños tributos a obras maestras de la arquitectura mundial.

Colegio Pedro Goyena, escalera en frente
Sede de Vialidad Nacional en Bahía Blanca


Otros gusanos de ciudad: por gentileza de Anabella Trobiani sumamos otros gusanos urbanos, los que se aplican a los juegos de plaza que tanto se han multiplicado en la ciudad.