domingo, 14 de octubre de 2012

Estación Nueva Roma

Estación Nueva Roma, a 35 kilómetros de Bahía Blanca


El origen de Nueva Roma data de 1856, cuando un grupo de legionarios italianos radicados en Bahía Blanca decidió crear una colonia a la que bautizaron Nueva Roma, en el partido de Tornquist. El emprendimiento tuvo poca vida ya que una sublevación terminó con la vida de Olivieri y el regreso de los legionarios.
En ese punto el ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste construyó una estación, la cual fue luego ampliada por el Buenos Aires al Pacífico, agregando local de encomiendas al sud y la vivienda para el Jefe y locales auxiliares al norte, quedando el techado a dos aguas de este último volumen transversal con respecto al techado de la parteoriginal. El conjunto se complementa con un tanque con capacidad para 180 m3, y tres galpones de almacenaje.
Hoy la estación está abandonada, a pesar de lo cual impresiona con su extensa fachada y la calidad de su construcción, con el color del ladrillo visto, el uso de la madera y toda la arquitectura ferroviaria inglesa.

5 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

TAL CUAL MARIO!!!!
Mi tío AGUSTIN, fué JEFE de ESTACION en ROCHA, VILLALONGA y SALDUNGARAY.
Mis padres, dado el escaso presupuesto turistico de finales de los cincuenta y comienzo de los sesenta, nos mandaban "becados" a vacacionar a la CASA ESTANCION del tío!!!......Se ve que los diseños venían enlatados, ya que la recuerdo a mi tía cocinando y mirando por la ventana de la cocina, la llegada del tren!!!..las funciones son las mismas, las texturas, los colores, los rasados de los ladrillos marcados con un hierro del 4,2...GRACIAS por este BOLETO para PASEAR FERROCARRILERO!!!....

Anónimo dijo...

Buenos días, puede ser que usted hace no muchos días, haya ido a la Universidad del Sur a dar una charla a la clase de primer año de ingeniería civil? En ese caso, quería agradecerle por la charla ya que fue verdaderamente interesante y aprendí muchas cosas que no sabía, además de decirle que su blog ya está marcado entre mis páginas favoritas. Realmente, muchas gracias.

Anónimo dijo...

ALGO ASÍ ESTOY BUSCANDO PARA VIVIR,LEJOS Y SOLITARIO....A UD. QUÉ LE PARECE INGENIERO, SI LA OCUPO, VENDRÁN LOS AGENTES DEL ORDEN Y ME CONFINARÁN AL CALABOZO?
La abuelita de BAHÍA BLANCA
Pd.: Uno de mis deseos incumplidos es comprarme un tren...puedo comenzar siendo la jefa de estación aunque por ahí sólo pase el tren de los sueños perdidos?

Mario M. dijo...

Gracias por el comentario. Si, estuve en la UNS dando una clase, gracias por tu comentario. Saludos

Shimmy dijo...

Un poco de historia, un poco de arquitectura y arte. Magnífico.
Saludos cordiales,