lunes, 23 de julio de 2012

El parque infantil Evita

Eva Duarte
En 1954, el intendente municipal Norberto Arecco (1903-1992) mandó erigir el denominado Parque Infantil Evita, con una inversión de 26 mil pesos, en la esquina de Yrigoyen y Humboldt, en el barrio La Falda. La portada de acceso al lugar, de lineas neocoloniales --siguiendo las formas adoptadas un década antes para los portales del parque de Mayo e Independencia-- la obra tenía en su frente el nombre del paseo y la inscripción "En la nueva Argentina, los únicos privilegiados son los niños".

El paseo infantil Evita, en la época de construcción, 1954

Al cumplirse el próximo 26 de julio de 2012 el 60 aniversario del fallecimiento de Eva Duarte, acaso este espacio público sea uno de los pocos que ha sobrevivido al paso del tiempo y a toda una época abierta a partir de 1955, donde todas las obras relacionadas con Eva y su marido, el tres veces presidente electo Juan Domingo Perón, eran destruidas.

El paseo, 58 años después de habilitado
Hoy el paseo mantiene el mismo uso, aunque ha modificado su nombre de "Evita" por el de "Eva Perón". Conserva el mástil original, habilitado en 1954, y tiene un monumento erigido en 2002 por el partido justicialista de Bahía Blanca con la mítica frase atribuida a Eva, "Volveré y seré millones".


9 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

Cuando era niño, muy niño....pantalón cortito, con un solo tirador, era la placita preferida de mi viejo, hombre de riel y Peronista de la Fraternidad, que orgulloso me llevaba a disfrutar del espacio público,el mas democrático de los espacios, diciendome: " Perón hace y Evita dignifica"....!!!

dan dijo...

Mario que mas se sabe de esto ? http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/5/08/2012/c85016.html
Saludos.

Lelé dijo...

Pero mirá vos! Paso siempre por ahí, casi todos los días. Muy buen informe, Maritooo.

Anónimo dijo...

Me avergüenza como bahiense no conocer ese parque (como muchas otras cosas que se quedaron en el tintero). Mi pregunta es: esa frase de Eva Perón ¿se sabe con exactitud cuándo la pronunció? Yo la he leído en muchos sitios pero en ninguno tienen los datos exactos. Pero si no lo fuera no importa ya, es una frase muy redonda y así ha quedado.

Mario M. dijo...

En realidad los especialistas aseguran que Evita nunca dijo esa frase, la de "volveré y seré millones", sino que apareció después en un poema en su memoria. Saludos.

Shimmy dijo...

Cada vez que puedo voy con mi hija a esa plaza. En verano los pinos dan sombra y es muy tranquila.

Estimado Mario, llegué aqui de casualidad y noto que lo he escuchado en la radio, leido en LNP y comentando en blogs que visito. Lo felicito por su trabajo y le mando un afectuoso saludo.

Martín

Lelé dijo...

Mario, te intimo a que le contestes a Shimmy. Estuvo muy amable y es súper idóneo en materia de blogs, sin mencionar sus cualidades de papá y laburante. Contestale y rápido. No se merece el desaire del silencio.

Mario M. dijo...

Shimmy, muchas gracias por sus comentarios. Es muy grato compartir algo que a uno lo apasiona e ir econtrando personas que se interesan e interactuan. Un saludo cordial, a usted y a mi amiga Lelé que sin dudas lo aprecia de manera especial.

Shimmy dijo...

Gracias a ambos por sus palabras, se han llevados una de mis primeras sonrias del día. Saludos!