28 de mayo de 2012

Vistas de la plaza Rivadavia, 1915


La vista hacia la catedral, foto que podemos ubicar en las primeras décadas del siglo XX. La iglesia Catedral emerge con sus torres como la altura más importantes de un paisaje urbano de una planta. Vecino al templo se puede ver el edificio que sirvió como primera escuela pública de la ciudad, donde se ubica ahora el ex inmueble de La Nueva Provincia. La plaza tiene su trazado de 1903, que se modificará de manera definitiva en 1934, sin ninguno de los monumentos actuales. La ausencia de la obra israelita, sobre San Martín e Yrigoyen da cuenta de estar antes de 1928. El también ausente monumento a Rivadavia se colocará recién en 1946.


Vista desde la Catedral, el palacio municipal, coloreadas sus cubiertas de un curioso azul, también con su torre como hito de la ciudad. Todavía el banco Provincia no construyó su sede vecina a la comuna, lo hará en 1919, y se advierte, sobre la esquina de Alsina y Chiclana, la sede de banco de Londres y, enfrente, el hotel de Londres. La plaza, casi despoblada de árboles, con sus diagonales que mantuvo en el tiempo y el centro desocupado en su totalidad.

No hay comentarios:

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...