10 de mayo de 2012

Un encuentro de dos mundos, a escala humana y nuclear

Le Corbusier y Einstein, Princeton, 1946
En 1946 coincidieron en la universidad de Princeton, Estados Unidos, dos mentes brillantes, una capaz de explicar el universo y sus leyes y entender la energía atómica que contiene un átomo, el otro interpretando el espacio urbano, la vivienda humana, la arquitectura racional con un talento capaz de borrar en gran parte los lenguajes del pasado y establecer una nueva manera de diseñar. Alberto Einstein y Le Corbusier pudieron compartir un confuso momento, que dejó a ambos una experiencia gratificante, la cual fue relatada por Le Corbusier tiempo después en su libro Modulor:

"Tuve el placer de discutir el Modulor con Albert Einstein en Princeton. Yo estaba pasando una etapa de incertidumbre; me expresé confusamente, le expliqué el Modulor muy mal, me perdí en el pantano de la causa y efecto…En un momento, Einstein tomó un lápiz y comenzó a calcular. Estúpidamente le interrumpí, y la conversación giró hacia otras cosas. El cálculo quedó sin terminar. En una carta que me escribió esa misma tarde Einstein tuvo la amabilidad de decir acerca del Modulor: ‘Es una escala de proporciones que hace lo malo difícil, y lo bueno fácil’. Creo que un juicio extraordinariamente visionario. Un gesto de amistad hecho por un gran científico hacia nosotros, que no somos científicos sino soldados en el campo de batalla. El científico nos dice: ‘Esta arma dispara directamente en materia de dimensionamiento, es decir, de proporciones, lo que hace nuestra tarea más segura’


El Modulor es un sistema de medidas detallado por Le Corbusier que se une a una larga “tradición” vista en personajes como Vitruvio, Da Vinci y Leon Battista Alberti en la búsqueda de una relación matemática entre las medidas del hombre y la naturaleza. Es un sistema de medidas en que cada magnitud se relaciona por el número áureo como medida base en las partes de la arquitectura.
Las medidas parten desde la medida del hombre con la mano levantada (226 cm). Desde la primera medida multiplicando y dividiendo de igual manera por el número de oro se obtiene dos series, cada una una sucesión de Fibonacci.



La Teoría de la relatividad es una teoría física publicada en 1905 por Albert Einstein. Surge de la observación de que la velocidad de la luz en el vacío es igual en todos los sistemas de referencia inerciales.
La Teoría estableció ecuaciones que conducen a fenómenos que chocan con el sentido común, siendo uno de los más asombrosos la paradoja de los gemelos. La relatividad tuvo también un impacto en la filosofía, eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absoluto en el universo. La formula encontrada por Einstein, E=mc2, es el origen de la energía nuclear y, para pesadumbre de Einstein, el camino a la bomba atómica arrojada en 1945 sobre Hiroshima.



1 comentario:

Ricardo Raul dijo...

Estaría bueno, photoshop mediante, agregar a un INGENIERO SENSIBLE como ELADIO DIESTE.....seguramente los hubiera ayudado a interpretar el MODULOR!

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...