lunes, 14 de noviembre de 2011

Hoteles que no fueron

A propósito de los 50 años de la Galerías Plaza, es bueno repasar parte del proyecto original del ambicioso proyecto, el cual incluía un hotel cinco estrellas sobre calle San Martín, bautizado Bahía Plaza Hotel, de 18 pisos de altura y dotado de todos los adelantos en la materia. El dibujo que acompaña este comentario acompañaba la promoción del emprendimiento, buscando inversores interesados en un negocio que --se mencionaba-- garantizaba "alta rentabilidad".

martes, 1 de noviembre de 2011

Una galería que maravilla

En 1961 comenzó la construcción de una nueva galería comercial en la ciudad, ubicada en calle Chiclana 226. Se la bautizó GaleHot, ya que en el terreno se ubicaría un "Hotel Residencial de dos plantas". La galería disponía de 30 locales para negocios y se la definía como un paseo "pujante, ágil y dinámico". Como atractivo adicional es que se uniría en "L" con la Galería Borgani, con salida en calle Belgrano.

La ilustración que sirvió para promocionar la Galería, 1961
La Galería Galehot se apresta a cumplir sus 50 años de existencia (se habilitó en 1962) con un movimiento comercial reducido pero constante, que permite que casi la totalidad de sus locales se encuentren ocupados. Ha perdido, desde hace una década, su salida a calle Belgrano --un muro señala esa desaparecida conexión-- cuando la galería Borgani fue cerrada.

La Galería hoy, un paseo casi escondido
***

Claro que quien visite este espacio tendrá sin dudas una sorpresa mayor con las figuras grabadas en distintas guardas que cruzan el paseo. Con motivos marinos, vivos colores e infinidad de diseños, conformando una propuesta única en la ciudad.