viernes, 28 de octubre de 2011

Medio siglo de una galería de primera

Celebró sus primeros 50 años de existencia un espacio comercial clásico de Bahía Blanca como es la Galerías Plaza. Inaugurado en octubre de 1961, parte de un complejo edilicio de edificios de oficinas, viviendas, cocheras y una galería organizada en varios pasillos, un verdadero shopping en épocas que esa propuesta era poco menos que una utopía.
El proyecto pertenece al arquitecto Raúl Costa Varsi, la construcción y venta del complejo a cargo de Costa Varsi-Sconamiglio y la administración corrió por cuenta de Impulsora Edilicia SRL.
Además de la Galería, el proyecto original incluía el edificio de departamentos Scheines, sobre calle Alsina, de 14 pisos, con revestimiento simil piedra y un gran paño central de calado cerámico y frente de cristales. Otro edificio destinado a oficinas, de 24 metros cuadrados cada local, "con calefacción, agua helada, incinerador de papeles y buzón para recepción de correspondencia" y, finalmente, sobre calle San Martín, frente a la plaza Rivadavia, un gran hotel de 150 habitaciones, con "estudiados detalles de decoración e iluminación".

Locales laterales de las Galerías, dibujo de Costa Varsi, 1961
Pero sin dudas la galería, uno de los primeros espacios en ser habilitados, se convirtió de inmediato en referente de la ciudad, con un funcionamiento comercial que ha sabido cruzar medio siglo de manera impecable, al punto que hoy se encuentran ocupados sus casi 80 locales. Uno de los sitios emblemáticos del paseo es "La Rotonda", ocupado casi desde su creación por un café clásico, aunque pensado originalmente como un Gran Hall de "lujosa proyección" adonde convergían los accesos por calles San martín y Alsina. Tenía en sus inicio una "espléndida rotonda de escaparate", cuya concepción arquitectónica era complementada por una espectacular iluminación. Veinte locales rodeaban a este punto que fue definido por el propio Costa Varsi como "un magnífico punto brillante".
Por último, en el primer piso se ubicó el Cine Plaza (inaugurado en 1966), con casi 1000 butacas de goma pluma, pantalla dimensional y dotado de los últimos adelantos técnicos en materia de equipos de proyección, acústica, calefacción y refrigeración.


Gran Hall Central, luego convertido en "La Rotonda", un espacio clásico del paseo
Al cumplir su primer aniversario, en 1962, algunos de los negocios de la galería eran: Perfumería París, Creaciones Vipri, Kosmos Libros, Juguetería Pinocho, Los Porteños, Lucky Todo importado, Sedería Mon Reve, A. y V. Petrosino, Olympia Publicidad, Café San Remo, Bombonería Rino, Peluquería Forgia, Discomanías Toti's ("La gran tienda musical de avanzada"), Peletería Amundsen y Creaciones Vipri, entre otras.

martes, 18 de octubre de 2011

Epoca rosada

Octubre es el mes en que florecen en nuestra ciudad los contados ejemplares de Lapacho Rosado, un árbol nativo, procedente del norte de nuestro país, que ha mostrado buena respuesta al clima bahiense y una importante tolerancia al frío.
De flores similares a las del Jacarandá, se destaca en el paisaje urbano con su llamativo color rosa, con flores que también caen en las veredas, generando un particular aporte al gris de las veredas.
Las fotos que acompañan este comentario fueron tomadas por estos días en calle Newton al 800, del barrio Tiro Federal, una cuadra en la cual conviven varios ejemplares plantados hace casi dos décadas.