domingo, 25 de septiembre de 2011


Postal color que recrea la Procesión de la Virgen en Bahía Blanca. Calle Alsina, frente a la casa municipal, 1902

Cada 24 de septiembre Bahía Blanca celebra el día de su patrona, la Virgen de la Merced. A ella fue dedicada la catedral de la ciudad en 1836, año de su creación, por decisión de Juan Manuel de Rosas, por entonces Comandante de Fronteras. Las elección responde a una situación muy sufrida por los habitantes de la ciudad en esa época cual era la de los cautivos, hombres, mujeres y niños capturados por los indios.
El nombre de Santa María de la Merced sonó por vez primera a orillas del Mediterráneo, en el siglo XIII, en tiempos en que la esclavitud llegó a ser un hecho surgido de las guerras y de la enemistad religiosa entre cristianos y mahometanos. Los apóstoles se enfrentaron con ella, con oraciones de esperanza a la Virgen Santísima.
San Pedro Nolasco fue uno de los primeros en pedirle a la madre de Jesús el remedio corporal y espiritual de aquellos cautivos. Incluso vendió cuanto poseía y empezó a tratar el rescate de los cautivos.
Una noche de agosto de 1218, hallándose en oración, se le apareció la Virgen rodeada de ángeles y radiante de gloria y le declaró la revelación de su misión mercedaria: "La obra de redimir cautivos era muy agradable a Dios y para perseverar en ella, engrandecerla y perpetuarla le transmitía el mandato de fundación de una Orden religiosa, redimiendo a los cristianos cautivos de infieles."
En 1218 quedó fundada la Orden. Durante el siglo XIII se llamó Orden de la Merced, de Santa María de la Merced, o de la Misericordia de los Cautivos. Actualmente se le dice de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiso decir, durante la Edad Media, misericordia, gracia, limosna, caridad.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Esquinas de otros tiempos: Casa Arteta


El edificio sigue existiendo, intervenido a lo largo del tiempo, sin sus formas originales, perdidas en partes sus delicadas lineas art déco, reconvertida en sede de varios locales comerciales. En la década del 30 se veía como muestra la fotografía, construido especialmente para alojar la Casa Arteta, una de las tantas megatiendas que por la época se imponían como exitosos centros de compra. Contemporáneo de Gath y Chaves, El Siglo, Casa Muñoz, New London, Beige, Lopez Legide y La Capital, entre tantos, sigue firme en la memoria colectiva. No son pocos los que se refieren a esta esquina de Chiclana y Donado como "la de Arteta".

Vista actual del edificio, reconvertida su planta baja en locales comerciales

martes, 20 de septiembre de 2011

Postales de otros tiempos: Colón bulevard


Tranquila geografía la de Bahía Blanca en 1915. La avenida Colón muestra el tráfico con sus tres principales protagonistas: el peatón --caminante de la bahía tranquila--, los mateos estacionados sobre la vereda de la plaza Rivadavia, y el tranvía eléctrico --el tramway--, símbolo de la modernidad que trajeron las empresas ferroviarias a la ciudad. En el medio de la avenida una isleta permite ubicar los postes que sostienen las líneas eléctricas que alimentan la marcha del coche, mediante energía elaborada en la usina de Donado y Brickman.
En primer plano dos edificios emblemáticos, ambos construidos por Antonio Gerardi: la sucursal del banco de la Nación Argentina (a la derecha, actual sede de la Aduana Nacional) y la sucursal del Banco Español del Río de la Plata (hoy Bolsa de Comercio). A la derecha, al fondo, la cúpula del club Argentino, en Colón y Vicente López. Un poco más atrás, a la izquierda, el Hotel Sudamericano, en Colón y Brown.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Cúpula de Genbaku y Memorial de la Paz de Hiroshima


El Memorial de la Paz de Hiroshima o Cúpula de la Bomba Atómica, se encuentra en Hiroshima, Japón, y recuerda la bomba atómica lanzada sobre esa ciudad por los norteamericanos el 6 de agosto de 1945.
El edificio fue proyectado por el arquitecto checo Jan Letzel para la Exposición Comercial de la Prefectura de Hiroshima en abril de 1915. El hipocentro de la explosión atómica se situó a 150 metros del edificio y fue la estructura más próxima que resistió al impacto. Preservado, sirve hoy como memorial de la devastación nuclear y símbolo de esperanza en la paz mundial.


video

La cúpula es parte del Parque Memorial de la Paz, el cual contiene la Estatua de los Niños de la Bomba Atómica, en memoria de los niños que murieron víctimas de la bomba; Monte Memorial, con las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas; Cenotafio de las Víctimas Coreanas, por los 20 mil coreanos muertos en el bombardeo; Llama de la Paz, iluminando hasta que la amenaza de aniquilación nuclear deje el planeta Tierra; Campana de la Paz, que los visitantes pueden tocar en honor a la paz mundial; Sala de la Memoria con una reconstrucción de 360º de Hiroshima después de la bomba formada por 140 mil ladrillos, el número de víctimas hasta el final de 1945; Puertas de la Paz, cinco puertas con la palabra "paz" en varios idiomas.