sábado, 25 de junio de 2011

Gardel en su banco

El Zorzal, a la derecha, abajo, frente a la calle O'Higgins
 Desde el 24 de junio de 2011 Carlos Gardel tiene su estatua en Bahía Blanca. En la ciudad en la que actuó en cuatro ocasiones (con José Razzano, en 1918 y 1924; como solista, en 1930 y 1933), se colocó su figura realizada a escala, sentado en un banco, a pocos metros del hotel Muñíz, donde se alojara en ocasión de su visita de 1930.
 
La última actuación de Gardel en Bahía Blanca, 1933
De impecable traje, con sombrero, un clavel en el ojal y la marca del primer beso, el Morocho del Abasto mira el paso de los autos por la primera cuadra de la semipeatonal O'Higgins, a la vuelta del desaparecido Palacio del Cine donde supiera cantar. La colocación de la estatua fue iniciativa de José Valle, destacado productos de espectáculos tangueros.

Gardel, con un clavel y la marca del primer beso...
La figura fue realizada en fibra de vidrio, en un banco de hierro y madera

viernes, 17 de junio de 2011

Un toque internacional

Zaha Hadid (61) y Frank Gehry (82) son dos de los arquitectos más destacados de las últimas dos décadas, con sus propuestas deconstructivistas, fragmentadas y escultóricas.

Zaha Hadid, Bagdad, 1950
Frank Gehry, Toronto, 1929
 Más allá de la falta de perspectiva que siempre entrega el tiempo, sin dudas ambos serán protagonistas de los libros de historia que presenten la arquitectura que cerró el siglo XX y abrió el XXI.
Museo Guggenheim, Bilbao, España, Frank Gehry, 1989
Museo en Dubai, Zaha hadid, 2010
Lo curioso es que también los dos han sido tentados para ser diseñadores de cuestiones relacionadas con la moda. Por Tiffany, en el caso de Gehry, y por Lacoste, en el caso de Hadid. Así, sus singulares edificios se han convertido en joyas, sombreros y zapatos --entre otros objetos--, que se cotizan como artículos de marca aportando un toque distintivo al mundo del diseño.

Gehry con algunos de sus trabajo para Tiffany

Trabajo de Gehry, Tiffany, 2009
Edificio en New York, Gehry, 2010 (modelo para Lady Gagá)
Lady Gagá con un sombrero diseñado por Gehry. Un edificio en la cabeza
Lacoste. Zapatos por Zaha Hadid, 2011
Diseños Zaha hadid, calzados, 2009
Los edificios de Hadid, a los pies de las mujeres.

miércoles, 15 de junio de 2011

Tierras ferroviarias

Las tierras del Ferrocarril a intervenir, hoy abandonadas
Aunque aparezca como una mezcla de utopía, sueño y fantasía, la municipalidad dio a conocer su proyecto de recuperación de una riquísima franja de tierra propiedad del ferrocarril, la cual se encuentra abandonada a su suerte desde hace al menos 60 años, sin nadie que haga nada por el sitio, salvo vándalos y roedores.
Se trata de unas 60 hectáreas, en una tira de casi dos mil metros de largo por 300 de ancho, que fuera propiedad del ferrocarril Bahía Blanca al Noroeste, habilitado en 1891 por una empresa de capitales ingleses. La propuesta es desarrollar el sector con áreas de esparcimiento, otras destinadas a edificios educativos y una tercera, donde se ubican los galpones del ex Mercado Victoria, a recuperar y poner en valor. A esta altura de la historia todos estos emprendimientos parecer casi propuestas de fantasía, no por que exijan una gran inversión sino por las repetidas trabas burocráticas que supone operar en estos bienes. Propiedad de la ADIF (organismo del estado nacional), las tierras han sido cedidas en comodato el municipio. De concretarse la intervención, sería poco menos que un milagro urbano.

El proyecto desarrollado desde la Municipalidad de Bahía Blanca
La zona del Mercado Victoria, vista desde Undiano a Donado

lunes, 13 de junio de 2011

Postales de otros tiempos: Banco Español del Río de La Plata

En la estratégica esquina de la avenida Colón y Chiclana, el banco Español del Río de la Plata construyó en 1908 su nueva sucursal, de acuerdo a un diseño del arquitecto Luis Agote y con la mano de la obra de Antonio Gerardi. Actual sede de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, esta posta coloreada da cuenta de los primeros años de existencia de la obra.