sábado, 23 de abril de 2011

Colores y postales

No es simple conseguir fotos color de la década del 60, más allá que la técnica ya permitía tener ese tipo de imagenes. Por eso es llamativa esta postal del teatro Municipal de Bahía Blanca de 1968, en Alsina y la avenida Alem, donde se se destaca, por un lado, el revoque símil piedra original del inmueble y, por otro, el colorido de los automóviles de época.

Teatro Municipal de Bahía Blanca, 1968
 La segunda foto es de la sucursal bahiense del ex Banco Español del Río de La Plata, construido en 1908, en la avenida Colón y Chiclana, edificio ocupado hoy por la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca. En este caso, el esfuerzo está en haber coloreado la postal con total libertad del dibujante, que ha imaginado unos singulares muros celestes para la planta baja del lugar. Dos formas de recordar sitios urbanos emblemáticos.

Ex Sucursal del Banco Español del Río de la Plata

domingo, 17 de abril de 2011

Lote art déco



El amigo Héctor Herro había puesto sus ojos en esta casona de calle Viamonte al 400, de terminación rústica, en interesantes líneas art déco. "El detalle que faltaba" es que el lote ya anticipa sobradamente el destino del lugar, con el cartel aclarando que se vende el lote, y no la casa.


Una muestra interesante de estilo que se pusiera tan de moda en los 30 y 40, impulsado por Miami y Hollywood, como sinónimo de glamour, entretenimiento y diversión.

viernes, 15 de abril de 2011

Salamone en Epecuén


Inundada en 1985, la Villa Epecuén, ubicada a 12 kilómetros de Carhué, sufrió la destrucción del Matadero Municipal diseñado en 1937 por el ingeniero Francisco Salamone, como parte de su colosal obra pública desarrollada durante el mandato del gobernador Manuel Fresco.


Con el agua en retirada por efecto de la sequía, el edificio ha aparecido hace pocos años. Las ruinas de Epecuén, los árboles con una blancura fantasmal, el agua y su sonido, el ambiente salino, todo da un marco único a tan singular obra.
El matadero sigue las líneas art déco que Salamone desarrolló en su obra, con su torre expresionista y, en el caso de Epecuén, una atractiva chimenea ladrillera.

martes, 12 de abril de 2011

Edificio de cocheras


Construcciones utilitarias y singulares si las hay, las destinadas a cocheras. Una tipología auténtica, que expresa de manera clara su destino y, en algunos interesantes ejemplos, aparecen de manera amigable en el paisaje urbano. Un edificio precursor en la materia es el Garage Betasa, de San Martín 160, que lleva 43 años en servicio, con una ocupación actual completa de sus 240 boxes.


Los primeros pisos, habilitados a fines de 1967, fueron presentados como "cocheras individuales únicas", por su céntrica ubicación, facilidad de maniobra y forma de pago. La construcción estuvo a cargo de Bahía Inmobiliaria SRL (Sarmiento 165, piso 1) y la venta realizada por Paronetto-Ionni SCC.
El diseño presenta un fachada racional, con ventanales corridos, y, vista desde calle Belgrano, aparece la rampa helicoidal, manifestada en ese lateral. Una obra sencilla, práctica y funcional. Una maravilla en lo suyo.

El plano original de las plantas, en la zona de acceso

Vista lateral del edificio, la rampa se expresa claramente en esa fachada

miércoles, 6 de abril de 2011

Memorial a Malvinas

A 20 años de detenida su construcción, el pasado 2 de abril fue inaugurado el memorial a los héroes de Malvinas, en calles Cuyo y Zelarrayán, de Bahía Blanca. Se trata de un edificio que servirá como Centro de Gestión Municipal y espacio destinado a distintas muestras y actividades relacionadas con la gesta del Atlántico Sur de 1982. De planta circular, posee un salón de 260 metros cuadrados, locales sanitarios, office y una azotea accesible de 100 metros cuadrados. Su exterior está revestido con cerámica blanca. Curiosamente, el proyecto es resultado de un concurso de ideas que establecía el lugar para la evocación en el entorno del edificio, conformando un patio con una rica forestación, una hondonada donde estarían los nombres de los 15 bahienses caídos en combate y una llama encendida de manera permanente. Eso fue descartado en el proyecto concretado. No deja de ser, sin embargo, una obra de fuerte peso simbólico, que pretende convertirse en un hito del lugar y rendir homenaje a quienes, sin dudas, merecen el mayor de los respetos y el más sano y puro reconocimiento.