jueves, 31 de marzo de 2011

Postales Urbanas: Sarmiento


Primera cuadra de calle Sarmiento, alrededor de 1935. En primer plano, a la izquierda, los talleres Gráficos "La Nueva Provincia", en el edificio donde funcionara, hasta 1903, el club El Progreso y luego el diario La Nueva Provincia. Vecina, la casa de los Laspiur, ya demolida. Luego se ubica el edificio del diario, habilitado en 1929, la Catedral, con su frente revocado en 1930, y el restaurado edificio art déco, demolida en 2010, de la esquina de Sarmiento y Zelarrayán. Los autos, un elemento escaso. La Bahía Blanca que abrió el siglo XX.

domingo, 13 de marzo de 2011

La torre Eiffel de cemento, hito del bulevar (Ingeniero White, Bahía Blanca)

La Central Termoeléctrica, Ingeniero White

El bulevard Juan B. Justo de Ingeniero White es un espacio cargado de una maravillosa arquitectura portuaria, de viviendas resueltas con estrucuturas de hierro y madera, con revestimientos del mismo material. Utilitarias, de líneas simples y coloridas, conforman una arquitectura única en el país. En el caso particular de este barrio, llama además la atención de la presencia de la chimenea de la Central Termoeléctrica Luis Piedra Buena, que con sus 147,80 metros de altura y sus casi 10 metros de diámetro se impone en todo el paisaje urbano. La obra es al bulevar lo que, en alguna medida, la torre Eiffel a París. Valioso hito-icono en un contexto de riqueza máxima.

domingo, 6 de marzo de 2011

Hotel Royal

En 1905 la compañía de Seguros "La Bahía Blanca", de capitales bahienses, construyó un monumental palacete en la estratégica esquina de O'Higgins y Brown, para ubicar allí el Hotel Royal, el más importante de la ciudad. La planta baja fue ocupada por el bar América, definido en su época como "el más lujoso de Sudamérica". Inaugurado en 1907, el Royal dispuso del primer ascensor de la ciudad y su destino no fue demasiado venturoso, ya que pocos años después cerró sus puertas. El edificio, que se destacaba por su cúpula de esquina, fue uno de los primeros en ser demolidos en la ciudad cuando, adquirido por la firma Gath y Chaves, a la empresa resultó más conveniente construir un nuevo inmueble que adaptar el existente. En 1937, la constructora Cabré demolió el palacete y dio lugar a una obra de tres pisos, resuelta en líneas art déco.


Las dos postales recrean, color incluído, la estética del edificio del Royal Hotel, de O'Higgins y Brown

La esquina hoy, ocupada por Megatone conserva en su primer piso la leyenda de Gath y Chaves.