sábado, 29 de enero de 2011

El gusano que no tuvimos

En 1979, Bahía Blanca conoció uno de los proyectos edilicios más ambiciosos del siglo XX: la construcción del complejo bautizado Visión 2000, ocupando un generoso terreno en la esquina de Belgrano y San Martín.
El emprendimiento fue impulsado por Daniel Kusnier, titular de Construcciones del Sud SA, quien, a sus 38 años de edad, decidió erigir un centro comercial con 130 locales, confitería, cines y cinco torres en altura: tres destinadas a departamentos, una a oficinas y la restante a un hotel de la cadena Holiday Inn.

Daniel Kusnier presenta la maqueta de Visión 2000, 1979
 A pesar de los muchos inconvenientes que tuvo la obra, en octubre de 1982 se realizó su apertura parcial, "organizada en dos niveles, con cuatro entradas, música funcional, iluminación natural y decoración de gran estilo". Ese año se inició la torre destinada a vivienda familiar.


 Un año después, 1983, abrió su primer cine. En esa ocasión, el intendente municipal, Víctor J. M. Puente, agradeció a Kusnier por su esfuerzo a favor del progreso bahiense. Luego, todos disfrutaron de un desfile de modelos conducido por Juan Alberto Mateyko, con la presencia de las manequis Tini de Bocourt, Ginette Reynal, Susana Romero y Teresa Calandra.
Pero obra no terminaría su historia de buena manera. Crisis económica, inflación y suba del dólar complicaron fatalmente el proyecto. En agosto de 1987, a sus 43 años de edad, falleció Kusnier. En 1991, locales, cines y torre fueron rematados por el Banco Hipotecario Nacional. Desde entonces el complejo ha quedado inconcluso y su galería jamás logró instalarse de manera definitiva en el quehacer bahiense.


***
Pero más allá de la resumida historia del complejo, esta entrada busca recordar un componente que tenía el proyecto original de Visión 2000, el cual incluía una particular escalera exterior, ubicada sobre la fachada de calle Belgrano, inspirada en la revolucionaria escalera ("El gusano", según se la suele llamar) que los arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers ubicaran en el Centro Pompidou de París, obra diseñada en 1971, emblemática en la historia de la arquitectura del siglo XX.

El Centro Pompidou, fachada de alta tecnología con su escalera vidriada
Escalera del Pompidou, detalle
La propuesta local era menos ambiciosa que la parisina, y de su existencia da cuenta la maqueta que todavía puede verse en la planta alta del complejo. Una propuesta que, por modificaciones posteriores del proyecto, ha quedado como parte de una propuesta inconclusa.

La maqueta de Visión 2000, donde se aprecia la escalera en su acceso principal

La escalera no concretada, detalle

jueves, 27 de enero de 2011

Casonas de otros tiempos

Guemes y Gorriti. Una casona que ha sobrevivido al paso del tiempo, donde la naturaleza también va dejando su huella. La arquitectura, lo edificado, que da testimonio de tiempos pasados, con su presente.

Ayer y hoy, la misma esquina


El Sur
Desde uno de tus patios haber mirado
las antiguas estrellas,
desde el banco de sombra haber mirado
esas luces dispersas,
que mi ignorancia no ha aprendido a nombrar
ni a ordenar en constelaciones,
haber sentido el círculo del agua
en el secreto aljibe,
el olor del jazmín y la madreselva,
el silencio del patio dormido,
el arco del zaguán, la humedad
--esas cosas, acaso, son el poema.

Jorge Luis Borges, de Fervor de Buenos Aires, 1923

miércoles, 19 de enero de 2011

El puente negro


Revista Arte y Trabajo, octubre 1918 (Gentileza José Marcilese)

En febrero de 1918, la empresa del Ferrocarril del Sud comenzó la construcción de un puente metálico sobre la amplia parrilla de vías ubicadas entre las avenidas Cerri y Parchappe (por entonces conocida como calle de Circunvalación), accediendo de esa manera "al justo pedido del vecindario de Villa Mitre" sobre un paso hacia calle San Martín o San Luis. "La obra reportará un beneficio al vecindario de Villa Mitre y nuestra ciudad, que se encontrarán unidos y mejor comunicados", señaló en febrero de aquel año el diario La Nueva Provincia. En agosto comenzó el montado de las escaleras y el paso peatonal de 6 metros de alto y 105 metros de largo, construido con hierro traido de Inglaterra y piso de madera de lapacho, estaba terminado.
"Es una obra sólida, con materiales de primer orden. El puente marca un digno esfuerzo y un nuevo progreso para Bahía Blanca", señaló la revista Arte y Trabajo.

El acceso al Puente Negro desde la avenida Cerri, cuando el paredón que delimitaba los terrenos del ferrocarril impedía otra forma de curzar las vías rumbo a las Villas.
Desde entonces y hasta hace pocos meses atrás, ese "Puente Negro" seguía siendo el único paso entre las cada vez más pobladas "villas" y el acceso al centro de la ciudad. Ahora, como consecuencia de la obra de extensión de la avenida Cerri, hasta Montevideo, se demolieron los paredones que delimitaban los terrenos del ferrocarril con la calle, dejando abierto entonces un paso a nivel de piso entre las dos avenidas.

Ayer y hoy. La demolición del paredón abrió un nuevo camino
Por eso ahora puede verse ya el camino marcado por el tránsito de la gente --a pie, en bicicleta y hasta en moto-- a un costado del puente, el cual practicamente se ha dejado de usar.

***
La posibilidad del cruce de las vías a nivel del suelo no deja de ser importante si se tiene en cuenta los casi 30 escalones que había que salvar para acceder al puente, una gran barrera arquitectónica para muchas personas que cada día debían transitar por el lugar.

De cargar las bicicletas por las escaleras al paso abierto por la tierra. Queda ahora analizar el riesgo que esto conforma.

domingo, 16 de enero de 2011

La recuperación de una casona histórica

El Proyecto en ejecución
Frente actual de histórico edificio
Pocas entradas más alentadoras que aquellas que vienen a corregir post anteriores en los cuales se dio cuenta del mal estado de inmuebles de alto valor patrimonial. En este caso se trata de los trabajos de recuperación de la vieja casona, propiedad de la Universidad Nacional del Sur (UNS), de calle Rondeau 29, donde funcionara la Escuela Nacional de Comercio, a principios del siglo XX, y desde 1948 y hasta 1956 el Instituto Tecnológico del Sur (ITS). El ITS fue un lugar de enseñanza universitaria, cuyos títulos eran entregados por la Universidad Nacional de La Plata y fue la base de la creación de la UNS. El inmueble de calle Rondeau se encontraba abandonado desde principios de los 80 y en total estado de degradación.
Profesores y alumnos en el patio cubierto, 1951
Estado previo a los trabajos de recuperación

Libreta de Luis Giustozzi. Tesorero del ITS, con la firma del rector, Dr. Miguel Lopez Francés
Vista del proyecto en ejecución

lunes, 10 de enero de 2011

Gardel en O´Higgins (una idea)

Estatua a Gardel en el aeropuerto de Medellín donde murió
 Trascendió en las últimas horas la inquietud de un bahiense, muy ligado a la historia del tango, de realizar una estatua de Carlos Gardel en Bahía Blanca. Lo interesante de la propuesta es que la misma mostraría al Morocho del Abasto sentado en un banco, frente al hotel Muñíz donde se alojó en ocasión de sus actuaciones locales, en el desaparecido Palacio del Cine, en 1930 y 1933.

Presentación de Gardel en el Palacio del Cine de Bahía Blanca, diario El Atlántico, 1933
 Como de ese tipo de bancos hemos hablado en esta página (uno, dos), la idea no deja de resultar atractiva, al tiempo de generar un homenaje al Mudo, quien actuó en esta ciudad en cuatro ocasiones.

Una placa de este tipo podría estar en tres sitios de Bahía Blanca
 Estatuas a Gardel hay en todo el mundo, incluso rarezas como Escocia y Australia, pero ninguna por estas tierras. Ni siquiera una placa que de cuenta de su paso por las calles locales.

Homenaje a Gardel en La Plata
La particular estatua en Escocia

sábado, 8 de enero de 2011

La rambla de Arrieta

La Rambla de Arrieta, diseño del ingeniero Regnasco

 En la década del 30, el intendente, socialista, Agustín de Arrieta, encargó al ingeniero Juan Regnasco el proyecto de un balneario en Ingeniero White, en Bahía Blanca, aprovechando el espacio libre a un costado de la usina San Martín (El Castillo), a pocos metros de los elevadores de chapa. "La rambla de Arrieta", según se la sigue mencionando, no pasó de los interesantes dibujos que acompañan este comentario.

La Rambla convertida en Urbanización de la costa Atlántica
La zona donde se ubicaría la Rambla. Al fondo los demolidos Elevadores de chapa.

martes, 4 de enero de 2011

Sitios con historia: Hotel D´Italia (1919/2011)


 "Hotel D'Italia. Donado y Brown. Fundado en 1919 por Luis Godio, la atención directa de su desenvolvimiento comercial sigue ocupando un puesto destacado en la categoría de primarios hoteles. Ubicado en el corazón del barrio más comercial, su hermoso edificio tiene el singular privilegio de surgir en el medio de cuatro calles distintas, completamente aislado, y de ahí que sus 90 piezas, distribuídas en los frentes nord-este, nord-oeste, sud-este y sud-oeste de los tres pisos altos, gocen toda la luz abundante, aireación y ventilación ideal. Por las reformas y ampliaciones hace poco terminadas, han sido dotadas todas las piezas de lavatorios con agua caliente y fría, aumentado el número de baños y provistos de cuartos de baño privado 9 de sus mejores departamentos.
En el primer piso, un hall y una sala de recepciones hacen más ponderable el confort del Hotel. En la planta baja funcionan los comedores y el bar y en el sótano, que abarca toda el área del edificio, las cocinas, el frigorífico y los depósitos. Cincuenta personas integran el personal". La Nueva Provincia, 1 de agosto de 1937.


PD: El Hotel Italia cerró sus puertas el 12 de enero de 2011, según se menciona en 1, 2 y 3.


sábado, 1 de enero de 2011

El primer día del 2011

El nuevo año, con el Caviglia de fondo
Viviendas del Plan Federal. Una respuesta a una gran necesidad.
El edificio construido en 1909 para albergar al Hotel Sudamericano, el más lujoso de Sudamérica. Espera abandonar su condición de desocupado.
La Espera de siempre. El transporte urbano que aspira a ser el mejor del país.
La semipeatonal O Higgins. Sábado de mucho calor, 18 horas
La iglesia Catedral con uno de sus reconocidos personajes
El edificio de La Previsora y La Acción. Esperando la pintura luego de reparar sus fisuras.

El ex Hotel del Sol, reconvertido en edificio de departamento. En construcción luego de 30 años.