20 de agosto de 2011

Casas que se van

Laprida y Alsina, una esquina que cambiará

"Rápidamente la ciudad se destiñe ante tus ojos, se borran los rosetones, las estatuas sobre las ménsulas, las cúpulas". Italo Calvino, de Las Ciudades Invisibles.

El boom de la construcción sigue dejando su marca en la nueva década y cada día más vallas y más demoliciones van poblando el escenario urbano. La nueva ciudad avanza sobre las viejas casonas que hoy ocupan terrenos que se cotizan muy por encima del valor de los sobre ellas construidos. No son casas patrimoniales, en el sentido de estar inventariadas como tales. Pero son casas que se van. Que se despiden luego de décadas de ser parte del paisaje construido, de haber servido de referencias barriales, de haber contenido vidas e historias.


Por eso resulta sano cuando se puede hacer un mínimo relevamiento fotográfico de esos bienes, registrar su arquitectura, los detalles de una calificada mano de obra que ya no existe, generar un testimonio de su existencia. Demasiadas veces la velocidad de las demoliciones no dan tiempo a ese acto. En este caso una casona de atractivo revoque simil piedra de calle Rodríguez al 300 -semidemolida-, y otra en la esquina de Laprida y Rodríguez, de frente ladrillero, sin dudas una de las más antiguas del lugar. Son casas que de van, casi sin pena ni gloria, para dar lugar a una nueva ciudad.

Rodríguez al 300, la demolición ya avanzada

2 comentarios:

Ricardo Raul dijo...

Rescato cuatro pensamientos del Arq. Emilio RIVOIRA, socio del Estudio HAMPTON+RIVOIRA+Arqs. extraido de SUMMA + 115 *RECICLAJE, CIUDAD Y PATRIMONIO*.

1)"El mérito patrimonial no es exclusivo del pasado.Hoy estamos construyendo el patrimonio del mañana".

2)"El interés urbano está en el contexto, no en el objeto".

3) "La mejor prevención es intervenir los edificios rehabilitandolos. "No demoler" es un eslogan preventivo surgido ante abusos por demoliciones ilegales,pero que debe reconocer su límite".

4) "Generalmente, la liviana opinión de comisiones como la CAAP se aplica eminentemente sobre fachadas, fuera de contexto,por un valor icónico relativo e incompleto".

""Tiempo para pensar""..., decía el IC Norberto TOMBESI cada vez que terminaba sus magistrales clases de Estructuras Especiales en la UNS setentista......

Anónimo dijo...

Excelente decision la de demoler estas cuevas llenas de ratas.
Se caian solas.

Bob "El Constructor"

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...