20 de agosto de 2011

Acerca del Mercado Victoria

Galpones ladrilleros reciclados como comercios. Foto gentileza Ing. Ricardo Trobiani
La pésima intervención que se desarrolla por estos días en algunos de los galpones del ex Mercado Victoria pareciera sugerir que no existen demasiadas alternativas de uso de estos bienes sino es a través de demoliciones inadecuadas o readaptaciones como galpones para depósito. Idéntico (y desacertado criterio) prevaleció cuando el municipio --propietario del bien-- decidió demoler el galpón de cargas (500 m2) de la ex estación ferroviaria del ferrocarril Rosario Puerto Belgrano para dar lugar a una playa de estacionamiento. Si embargo, son sobrados los ejemplos de como se puede intervenir en estos edificios cargados de historia, arte e identidad, sin alterar su fisonomía y sumando al nuevo uso el invalorable aporte de una arquitectura que abrió el camino a los arquitectos modernos.

10 comentarios:

leopoldo dijo...

vale poner de dónde es la foto?

abrazo

Mario Minervino dijo...

Leopoldo, la foto la mandó un amigo, no me indicó de donde es. A lo mejor nos enteramos pronto!

Ricardo Raul dijo...

LEOPOLDO:

El rescate patrimonial es en el SHOPPING ALTO ROSARIO.

La toma del Google Earth, se la envié a MARIO, así que te la puede reenviar.

Es conveniente, para abundar en la reflexión, citar a ANTON GARCÍA-ABRIL, Arqs., en TESORO CONTEMPORANEO, sobre el MUSEO de AMERICA en la Plaza de los Bandos 5-7, Salamanca, ESPAÑA:

" Las ciudades históricas se debaten entre dos bandos. Uno gobernado con vehemencia por los que desean DETENER EL TIEMPO, y custodiar el LEGADO de la HISTORIA, considerando cualquier acción posterior intrusiva a la memoria. Y otro que entiende que la INTELIGENCIA es capaz de continuar CONSTRUYENDO LA HISTORIA, sin desdeñar los logros del pasado, INCORPORANDO LA HUELLA CONTEMPORANEA como nuevo sustrato necesario PARA LA VIDA DE LAS CIUDADES".......

También es bueno observar, en la foto publicada, el DOMO ubicado en la esquina superior, que vigila la seguridad shopinera y nos muestra que la decision tomada por el Ejecutivo Bahiense del MONITOREO URBANO ayuda a observar a los desestabilizadores......

Y si quedan ganas de seguir BUENAS RECETAS DE PATRIMONIO APLICADO, ver :
http://www.alto-rosario.com.ar/#/el_shopping

leopoldo dijo...

ahora sí, gracias por los datos. puedo poner en contexto. estaría bueno que hicieran una intervención así en el mercado victoria.

las cámaras de seguridad en el centro me parecen nefastas, sirven para vigilar los desestabilizadores, los manifestantes, los ciudadanos. la lógica 1984 de orwell, sobre todo en esta ciudad no debe conducir a nada sano. ¿cuánto se gastó en esas cámaras? ¿cuánta obra pública se pudo haber llevado a cabo? con los puestos de trabajo que eso implica, etc.

saludos a gardel, que con cámara o sin cámara se lo van a llevar puesto lo mismo, está demasiado tentador. y viene di sarli, dicen. ojalá lo perdonen.

LUCIANO dijo...

Quisiera hacer una pregunta sobre algo que me sorprendió mucho. Tal vez no tiene nada que ver con el tema aquí tratado y tal vez -inclusive- ya se haya publicado algo en este blog al respecto y yo me lo perdí... pero pregunto, porque el sábado a la noche pasaba caminando por Alem y Martín Fierro y ví "ALGO"... me crucé hacia la vereda de los números pares para tener una vista panorámica y tratar de entenderlo mejor... ¿QUÉ PASÓ AHÍ?

Aclaración: desde que me fui de Bahía Blanca hace un par de años viajo con una frecuencia no mayor a una vez al mes, paro en una ciudad vecina y úso la mañana del Sábado para recorrer el centro o el shopping o Palihue; paso poco por Alem, y es la primera vez que veo ESO, por eso decía que tal vez "me perdí de algo".
Me llamó la atención ver que estén "tocando" esa casa. Tengo el buen recuerdo de haber pisado suelo Bahiense por primera vez en dieciembre de 2008; llegué ese día a Bahía Blanca con un papelito en mano que decía "Alem y Martín Fierro - Departamento de Derecho UNS"; llegué, hice las averiguaciones correspondintes para inscribirme en la carrera, y en un par de semana Bahía me adoptó por 10 años.

Lelé dijo...

Te levantaste con el pie izquierdo, Marito. Raro leerte tan crítico. No vi el nuevo Mercado Victoria, pero el que conocí no era muy resplandeciente que digamos. Recuerdo haber rendido ahí mi examen de conducir a los 16 años.

Mario Minervino dijo...

Lelé, el mercado Victorica no es resplandeciente porque lo dejan caer. Se trata de verdaderas obras de arte, la historia edificiada de los comienzos de Bahía Blanca industrial, galpones ladrilleros que en el mundo valen su peso en oro. Cuando uno mira esas obras debe mirar con otros ojos, los que permitan advertir su potencial, la calidad constructiva, la fuerza de su ladrillo, el testimonio de un pasado irrepetible. Son, además, bienes PATRIMONIALES, legado de las generaciones que nos antecedieron, los cuales debemos preservar y cuidar. Que empresas privadas que los ocupan circunstancialmente (inquilinos) se tomen el derecho de destruirlos es un acto cuanto menos vandálico. Ante estas intervenciones espero siempre levantarme con el pie izquierdo, Lelé.

leopoldo dijo...

qué pasa Mario? casi que siento que te comiste mi coment. supongo no por nada de las cámaras. por el chiste de gardel?

me interesaba sobre todo lo primero, ver los argumentos de tu amigo en favor del uso de cámaras, que sé que los hay y muchos.

Mario Minervino dijo...

Leopoldo, no sé a que comentario te referís, por ahí se me pasó. Pero son todos bienvenidos y abren el juego de manera muy rica. Abrazo cordial, gracias siempre por participar.

Lelé dijo...

Epa, me diste una lección. Y con argumentos muy sustanciosos, así que la acepto con gusto.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...