martes, 4 de enero de 2011

Sitios con historia: Hotel D´Italia (1919/2011)


 "Hotel D'Italia. Donado y Brown. Fundado en 1919 por Luis Godio, la atención directa de su desenvolvimiento comercial sigue ocupando un puesto destacado en la categoría de primarios hoteles. Ubicado en el corazón del barrio más comercial, su hermoso edificio tiene el singular privilegio de surgir en el medio de cuatro calles distintas, completamente aislado, y de ahí que sus 90 piezas, distribuídas en los frentes nord-este, nord-oeste, sud-este y sud-oeste de los tres pisos altos, gocen toda la luz abundante, aireación y ventilación ideal. Por las reformas y ampliaciones hace poco terminadas, han sido dotadas todas las piezas de lavatorios con agua caliente y fría, aumentado el número de baños y provistos de cuartos de baño privado 9 de sus mejores departamentos.
En el primer piso, un hall y una sala de recepciones hacen más ponderable el confort del Hotel. En la planta baja funcionan los comedores y el bar y en el sótano, que abarca toda el área del edificio, las cocinas, el frigorífico y los depósitos. Cincuenta personas integran el personal". La Nueva Provincia, 1 de agosto de 1937.


PD: El Hotel Italia cerró sus puertas el 12 de enero de 2011, según se menciona en 1, 2 y 3.


4 comentarios:

Ricardo Raùl dijo...

Miro la oxidada cubierta del Hotel y la plana de las cocheras del Mercado Municipal.

La primera, arroja tristeza para las miradas aereas...

La segunda, permite que se llegue con los vehiculos hasta alli...

Me quedo con la alegría de la segunda, que además de cubierta, nos provoca con la funcionalidad de poder estacionar y observar a 360° las largas vistas que desde allí se atrapan...

Tambien tiene cuatro calles y en su momento, por CONCURSO PUBLICO, el equipo de GOMEZ LUENGO supo ganar y elaborar esta bella pieza arquitectonica...

La semana pasada, mientras la recorría, reflexionaba: ¿ porqué siempre pensamos recuperar, poner en valor, o mostrar, como en este caso, edificios con mansardas, molduras, etc.? y nos olvidamos que las obras racionalistas, también merecen atención y puesta en valor, como ésta....solo alcanza con bajar del ascensor,en el sexto piso, mirar el cañon corrido de ladrillo de vidrio color caramelo y esperar que no acierte con su filoso peso en la humanidad de los visitantes del ex HCD.

Pablo S. Fernández dijo...

Hola, me llamo Pablo y soy de Mar del Plata. Llegue a tu blog buscando una información y quería hacete una consulta. Busco información de un dibujante de Bahia Blanca, Manuel Gallegos. Su seudonimo era (o es, desconozco si aún vive) Maguín y publicaba una tira en La Nueva Provincia, Complejito. Me gustaría si alguien tiene información de él (ya he rastreado en la web y encontre una unica referencia) o tiras escaneadas del personaje, me escriba a floresazuladas@hotmail.com. Estoy escribiendo un trabajo de investigación. Muchas gracias. El blog me pareció muy bueno, no conozco la ciudad y me resulto interesante de ver. Un saludo.

Mario M. dijo...

Pablo, creo que puedo conseguirte algunos datos. Te hago un correo apenas los tenga. Saludos.

Pablo S. Fernández dijo...

Muchas gracias Mario M.! Ojala tengas información, estare atento al mail entonces. Un abrazo.