13 de noviembre de 2010

Roberto Achával ya tiene su plaza


El intendente bahiense, Cristian Breitenstein, junto a Juana Dodero, la mujer de Achával.
 A pocos metros del acceso a los puertes La Niña, frente a la zona de los cabarets y vecino al museo del Puerto, quedó inaugurada el jueves 11 de noviembre de 2010 el plaza Roberto Achával, en Ingeniero White (Bahía Blanca). En coincidencia con el día en que hubiese cumplido sus 80 años de vida, el lugar rinde homenaje a uno de los hijos dilectos de la localidad portuaria, donde Achával aprendió a tocar el violín y realizó sus primeros pasos en el tango, en la orquesta de Aníbal "Melón" Troncoso.


Se fue a probar suerte a Buenos Aires en 1969, dando comienzo a una carrera de excelencia. Seis años más tarde era el cantor de Aníbal Troilo, "Pichuco". En esa orquesta Achával cumplió su sueño de pibe, aunque la temprana muerte de Troilo (el 18 de mayo de 1975, a los 60 años de edad), le permitió disfrutar por apenas 45 días de ese privilegio.

Aníbal Troilo y Roberto Achával. El whitense fue el último cantor de Pichuco

Recorrió toda América y siempre se jactaba de condición de whitense. Murió el 27 de junio de 1996, a los 66 años de edad, como consecuencia de un corazón en pésimo estado. Nacido como Oscar Aníbal Crudeli, "Cacho" para sus amigos, Achával tiene su plaza en Ingeniero White, el lugar del que jamás de fue.

3 comentarios:

Unknown dijo...

CHE BANDONEÓN.....Siempre pienso, tenes que ser PROCER, POLITICO, DEPORTISTA, ARTISTA, PRESIDENTE,para merecer ser avenida, plaza, calle......¿ qué tendremos que construir los CHE LADRILLO para petrificarnos en alguna cortadita, pasaje o en algun puente....ya que el puente NEGRO que une el sur con el nuevo down town parchepiano....¿¿¿a que NEGRO se lo debemos????

Anónimo dijo...

Muy buen post me gusto la lectura!

F O L E N dijo...

MARIO: Gracias por la nota a CACHO y el link a su biografía-
TINO

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...