domingo, 12 de septiembre de 2010

Alem de colores


Una postal cargada de historia, detalles y falsedades. Por un lado, el coloreado ficticio que convirtió en rojo fuerte la cúpula de la casona de la avenida Alem y Sarmiento, a la derecha, terminada en revoque símil piedra en la realidad, y también la cubierta del teatro Municipal. A la izquierda, en primer plano, idéntico color resalta el techo del mirador de la casa Coleman, ese sí de tejas. Un color mostaza disfraza las columnas de iluminación que hasta 1967 la avenida lució en el centro de la calzada, cuyo color real era plata o aluminio. Un detalle adicional que permite ubicar esta foto entre 1949 y 1955. La postal tiene en su extremo superior izquierdo la leyenda "Teatro 17 de Octubre", tal la denominación que el gobierno peronista de Norberto Arecco le puso al teatro Municipal y que ocupó ese tiempo. En esos mismos años (entre 1952 y 1955) la avenida Colón pasó a llamarse "avenida Eva Perón" e idéntico nombre, Eva Perón, tomó el Policlínico (actual Hospital Penna). Un detalle adicional. En noviembre de 1946, cerrando su campaña electoral, Juan Domingo Perón llegó a Bahía Blanca junto a Evita, por entonces poco menos que una desconocida. A la tardecita de aquel día, ambos saludaron al pueblo bahiense desde el balcón central del primer piso del teatro Municipal.

2 comentarios:

Ricardo Raùl dijo...

Estaría bueno MARIO, si puedes insertar una digital, con el mismo foco que el utilizado en la PP (Postal Peronista), así vemos como IMPACTAN los edificios en altura que supimos conseguir.... y la presencia del automovil en la, como a vos te gusta llamarla, PALERMO BAHIENSE....

Anónimo dijo...

Hola, Emanuel Zalazar me llamo. Me encantaría saber algo más sobre esa casona de Alem y Sarmiento, cuya cúpula "roja" se observa en la foto. Desde pequeño la adoré, crecí sosteniendo que, en mi opinión, es la casa más hermosa de Bahía Blanca. Muchas gracias si hay información.