jueves, 5 de agosto de 2010

Pedro González Prieto (1923-2010)

González Prieto, de lentes, quinto desde la izquierda, en la inauguración de la UNS, 1956

Estaba en Buenos Aires, esperando ser premiado por el Senado de la Nación, cuando su corazón se detuvo. Hoy, 5 de agosto, a sus 87 años de edad, cerró su vida en este mundo el profesor Pedro González Prieto, parte viva y vital de la historia bahiense. Se lo podía ver caminando por las calles de una ciudad a la que conocía de memoria, a la que caminó y disfrutó cada día, y donde se detenía a cada paso a charlar con un conocido. Jorge Luis Borges aseguró que la mayor enfermedad es la longevidad, la mayor de todas. "Cuando se llega a mi edad se está en otra parte, los contemporáneos están muertos". Lejos de esa idea estaba González Prieto. Activo, involucrado en los problemas de su lugar, no dudaba en participar de reuniones y encuentros donde plantear sus puntos de vista. Fue el último rector del Instituto Tecnológico del Sur, al cual cerró en octubre de 1955, en una arriesgada jugada para presionar al gobierno para que fundara la Universidad Nacional del Sur, hecho concretado tres meses después.

De traje azul, colaborando con la normalización de la UNS, 1986
En 1983, con el regreso de la democracia, fue designado encargado de devolver la normalidad a esa casa de estudios, siendo rector durante tres años. Doctor Honoris Causa de esa casa, su nombre quedará ligado por siempre a la historia de la ciudad. Su ausencia hace mucho más pobre a Bahía Blanca. Su recuerdo la enaltecerá.

El profesor en una ocasional charla callejera, 2005

8 comentarios:

Lelé dijo...

Este señor es adorable. Me provoca mucha ternuda.

Ricardo Raùl dijo...

RAZON TOTAL le atribuyo a tu editorial de la columna. Muchas veces asistí a diversas charlas universitarias, donde la presencia del PGP era una constante, no solo por su presencia física sino por sus conocimientos y apreciaciones siempre " a medida" de su admirable intelectualidad. Entiendo que son los paradigmas que nos regala la UNI, ya que permanecen siempre en nuestro recuerdo como en el caso del Ing. Norberto Tombesi y muchos que aún, por suerte, permanecen en este hermoso MUNDO....

Ani dijo...

Mario: no tuve el gusto de conocerlo, pero lo pintás como esa gente linda que da gusto cruzarse en la vida. Buen homenaje. La foto final, es la última pincelada a tu descripción!

Mario M. dijo...

Ani, gracias por tus comentarios. El hombre generaba una sensación extraña. Era testigo de hechos que uno ya encuentra en los libros de historia y caminaba con una bolsita en la mano saludando gente. En Grecia lo hubiesen venerado en cada paso que daba.

Rodrigo González Prieto dijo...

Muy buenas tus palabras. Es un honor portar el mismo apellido de una persona que le ha dado tanto a la ciudad.
Lo vamos a extrañar todos.
Hoy fue la entrega del premio que le habían otorgado como "Mayor Notable Argentino" en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Camára de Diputados de la Nación.
Gracias de parte de mi familia por el artículo.

Mario M. dijo...

Rodrigo, un saludo cordial y un afectuoso recuerdo.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS PR EL LA NOTA QUE LE HICISTE A PAPA, NO LO HABIA VISTO ANTES , Y SI EL ERA ASI !!! ME GUSTARIA PODER TENER LA FOTO QEU ESTA CON SU "BOLSITA " EN LA CALLE , SALUDANDO GENTE Y "ACARREANDO" LIBROS.MI MAIL ES loliegp@hotmail.com
Gracias
Lolie Gonzalez Prieto

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS PR EL LA NOTA QUE LE HICISTE A PAPA, NO LO HABIA VISTO ANTES , Y SI EL ERA ASI !!! ME GUSTARIA PODER TENER LA FOTO QEU ESTA CON SU "BOLSITA " EN LA CALLE , SALUDANDO GENTE Y "ACARREANDO" LIBROS.MI MAIL ES loliegp@hotmail.com
Gracias
Lolie Gonzalez Prieto