23 de abril de 2010

Obras del Centenario


El dibujo de Saurí, arquitecto que diseñó en nuestra ciudad la Casa del Angel (Brown y Anchorena)


En abril de 1910 Bahía Blanca se preparaba para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo y hubo quienes hicieron su propia propuesta con la idea de adherir a tan significativa fecha. El arquitecto catalán Joaquín Saurí fue uno de esas personas. Su propuesta consistió en construir una fuente "en forma de cúpula", con un par de fuentes externas y un sistema para recolectar el agua en una cisterna y destinarla al riego.
Como ornamento, dos estatuas de mujeres, dos sencillas escalinatas y un "friso elegante". El lugar sugerido para su colocación era la plaza Rivadavia, recostado sobre la avenida Colón, donde hoy se ubica la Fuente de los Ingleses (1928). La obra sería de mármol blanco y amarillo y la cúpula de cobre bruñido. El proyecto no pasó de dibujo. Fue uno de los varios proyectos ideados, en este caso por un hombre nacido en Barcelona, para celebrar los cien años de la denominado Revolución de Mayo.

No hay comentarios:

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...