12 de febrero de 2010

Memento Mei

Visitar las ciudades que poseen obras del arquitecto Francisco Salamone conforma siempre una experiencia fascinante y renovadora. En este caso, la oportunidad de visitar Balcarce, donde entre 1936 y 1940, Salamone diseñó los edificios destinados a escuela y matadero, además del portal del cementerio y una fuente de la plaza principal (ya demolida).

Aun con menos impacto visual que los portales de Azul y Saldungaray, el portal del cementerio es magnífico. Con su diseño art déco, su monumentalidad en las afueras de la ciudad, el uso de la piedra y otros materiales, los detalles de la carpintería, las letras que todavía se conservan en algunas de sus dependencias y una presencia que nunca deja de sorprender en la obra de este profesional.

Un renglón aparte para la leyenda ubicada en el umbral de acceso al lugar, con el año de construcción y la expresión en latín Memento Mei (Acuerdate de mí).



La puerta del baño de damas, con las letras originales, puro art déco


Memento Mei, en el acceso al camposanto.


Detalles interiores del portal, puerta de acceso metálica y molduras art déco


El ingreso al cementerio, con los típicos detalles y tapiales revestidos en piedra

Portal, cementerio de Balcarce. Francisco Salamone, 1936-194

Memento: Cada una de las dos partes del canon de la misa, en que se hace conmemoración de los fieles vivos y de los difuntos. La Misa por los difuntos es una combinación del Ordinario y el Propio. Del primero corresponden: Kyrie, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. También toma del Proprium las siguientes partes: Requiem æternam (Descanso eterno), Absolve Domine (Absuelve, Señor), Dies iræ (Día de la ira), Domine Iesu Christe (Señor Jesucristo), Hostias et preces (Te ofrecemos, Señor), Pie Iesu (Piadoso Jesús) Libera me (Líbrame Señor), Memento mei Deus (Acuérdate de mí, Dios mío), Tædet animam meam (Mi vida me ha fatigado).

4 comentarios:

Carlos Espinosa dijo...

Mario... un rescate indispensable el de Salamone. Creo que debiera editarse una "Guía Salamone" para recorrer la provincia de Buenos Aires.

vwerhryjtyjtjtjyt dijo...

En "Historias Extraordinarias" de Mariano Linás, Salamone y su obra presentan en una de las tantas historias del film. Recomendable.

el Curqueto dijo...

http://www.flickr.com/groups/salamone/

el Curqueto dijo...

Perdon, pegué la dirección y no el comentario!. Este grupo está en Flickr y es muy interesante. saludos.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...