lunes, 30 de noviembre de 2009

La Gran Vía del Sur



Los carteles de neón de Amaducci daban a la primera cuadra de calle O'Higgins
una fisonomía única. Nadie podía permanecer indiferente a ese colorido que daba aires de gran urbe a la cuadra más emblemática del microcentro bahiense. Los comercios, que por décadas ocuparon los mismos locales, se mantienen firmes y vivos en la memoria colectiva. A la izquierda, Casa Escasany; Zaffaroni Muebles, farmacia Medrano, Casa Muñoz (Donde un peso vale dos) y Famularo. A la derecha, La Capital (Hidalgo Sola y Cía) y (escondido) New London.
Reconvertida hoy en semipeatonal, la cuadra pretende recobrar una estética que la hizo reconocible en toda la provincia.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Palacio Oriental



Una curiosa postal de Bahía Blanca, ubicable por 1906-1907, cuando la empresa de Nicolás Pagano terminaba de construir la torre del palacio Municipal, en la primera cuadra de calle Alsina.
Al fondo, a la derecha, aparece el edificio de Asina y Chiclana donde funcionaría la librería Muñíz, edificio al que se añadiría en poco tiempo un último piso en forma de mansarda.
Sobre la plaza, la fila de mateos esperando sus clientes.
Lo de "Palacio Oriental" de esta entrada, refiere a las críticas que recibió en la época el intendente Rufino Rojas por la decisión de construir un edificio municipal que se consideraba suntuoso para nuestra ciudad. Se lo mencionaba como un "palacio Oriental" que resultaba inadecuado encarar con dinero público cuando había necesidad de resolver cuestiones básicas como la provisión de agua y de cloacas.