jueves, 12 de noviembre de 2009

Palacio Oriental



Una curiosa postal de Bahía Blanca, ubicable por 1906-1907, cuando la empresa de Nicolás Pagano terminaba de construir la torre del palacio Municipal, en la primera cuadra de calle Alsina.
Al fondo, a la derecha, aparece el edificio de Asina y Chiclana donde funcionaría la librería Muñíz, edificio al que se añadiría en poco tiempo un último piso en forma de mansarda.
Sobre la plaza, la fila de mateos esperando sus clientes.
Lo de "Palacio Oriental" de esta entrada, refiere a las críticas que recibió en la época el intendente Rufino Rojas por la decisión de construir un edificio municipal que se consideraba suntuoso para nuestra ciudad. Se lo mencionaba como un "palacio Oriental" que resultaba inadecuado encarar con dinero público cuando había necesidad de resolver cuestiones básicas como la provisión de agua y de cloacas.

6 comentarios:

Mónica Oliver dijo...

La foto es un sendero tranquilo al pasado, donde se perciben otros sentidos del tiempo.Es notable, que ya entonces, el agua y las cloacas,no fuesen prioridades.
Los palacios orientales, han sabido utilizar y aprovechar las corrientes de agua.No es el caso.
Me causa profunda pena, que las cuestiones centrales que hacen a las necesidades humanas más acuciantes, todavía hoy, puedan ser dejadas de lado.
¿Cómo se hace para que lo fundamental no se haga y la farsa montada continúe?

Lelé dijo...

Qué es un mateo? No me retés: no lo sé.

Mario M. dijo...

Mateo, Lelé, es un carro tirado por un caballo, eran los taxis de otrora, llegaba a la estación y tomabas un "Mateo". El nombre viene de una obra teatral de Armando Discépolo que llamaba así a un caballo, etc etc. Linda rubia preguntona y panzona.

Anónimo dijo...

SOY UN DINOSAURIO!!!!! SÉ LO QUE ES UN MATEO...:(
La abuelita de Bahía Blanca.

Mario M. dijo...

Abuelita, no tomes de referencia de Lelé: es joven, rubia y bonita.

Fermín Enrique Ramirez dijo...

... y será que hoy día (salvando la infinita distancia estética) el jefe comunal apunta a una "peatonal oriental", una "terminal oriental", un "aeropuerto oriental" ...