lunes, 30 de noviembre de 2009

La Gran Vía del Sur



Los carteles de neón de Amaducci daban a la primera cuadra de calle O'Higgins
una fisonomía única. Nadie podía permanecer indiferente a ese colorido que daba aires de gran urbe a la cuadra más emblemática del microcentro bahiense. Los comercios, que por décadas ocuparon los mismos locales, se mantienen firmes y vivos en la memoria colectiva. A la izquierda, Casa Escasany; Zaffaroni Muebles, farmacia Medrano, Casa Muñoz (Donde un peso vale dos) y Famularo. A la derecha, La Capital (Hidalgo Sola y Cía) y (escondido) New London.
Reconvertida hoy en semipeatonal, la cuadra pretende recobrar una estética que la hizo reconocible en toda la provincia.

7 comentarios:

Mario dijo...

Justamente no anduve con la cámara en mano, pero me queda pendiente una foto para compartir con ustedes la nueva semipeatonal. Más allá de la mejora funcional para el peatón, me quedó en la retina del ojo esa suerte de ruido visual que no podemos despegar de nuestras calles céntricas. Si uno trata de ver la nueva línea que se forma a la par del cordón de la vereda, uno, detrás de otro van apareciendo elementos que no están en armonía: unos postes gruesos blancos (luminarias), mas otros finos (luminarias algo más delicadas), mas los cestos petizos y gordos, mas los bancos, mas los bicicleteros... a lo que se suma el cruce de carteleria y otros etcéteras que vienen de antes. Igualmente, repito, es mi visión de lo que quedó en mi retina y me parece que se siguen perdiendo oportunidades, aunque reconozco una mejora para el peatón.

ingetectonika dijo...

MARIO :
¿ puedes confirmarme si lo que se ve, atrás del cartel de MUÑOZ, es el encofrado de la estructura de Galería Americana? Es importante porque, mi padre, fue el sobreestante de obra y la ilusión que teníamos en la familia era vivir alli. Abrigabamos dicho sueño pq mi tio Rognoni era uno de los inversores principales. Recuerdo que COSTA VARSI-SCONAMIGLIO era la empresa constructora, que DRADI era el cementista, que el BABI CASTELLANO hacía la yesería, que DIONISIO PIERUCCI, con sus hijos, hicieron el movimiento de suelos.....

Camara Viajera dijo...

Perdón si me meto Ricardo, pero efectivamente es ese el edificio. Porque desde casa Muñoz (donde un peso vale dos) hasta la G. Americana estaba Beige (de Gerardo Alegría) como estructura mayor, hoy Garbarino, después venía el ed. de la Gal. Americana y después el Muñiz. Si habré cafeteado en el Candy (duda acá porque no se si era Candy o Capri, uno estaba ahi y el otro era un local del querido Rubén Piro en calle Alsina Fte. a la Gal Plaza) , el lindísimo barcito que estaba en la planta baja de la galería, prop. del Sr. Del Brutto. Una bella epoca por cierto. Saludos

Anónimo dijo...

ES CIERTO QUE LA SEMIPEATONAL ESTÁ LLENA DE MESAS Y SILLAS? ME HAN DICHO QUE ES UNA SUCESIÓN DE MESAS Y SILLAS. ENSANCHARON LAS VEREDAS PARA COLOCAR MESAS Y SILLAS? ES UNA MEJORA PARA EL PEATÓN O UN NUEVO CIRCUITO DE OBSTÁCULOS? POR QUÉ HAY TANTAS MESAS Y SILLAS EN LAS VEREDAS DE BAHÍA BLANCA...Y AÚN ASÍ TANTO NIÑO MAL ALIMENTADO?
NADA...A MI NO HAY NADA QUE ME VENGA BIEN...NO ME HAGAN CASO.
BUENOS DÍAS.
La abuelita de Bahía Blanca.

Lelé dijo...

El centro viejo de Bahía me hace acordar a mi abuelo, que trabajó en diferentes "tiendas" (antes eran "tiendas", no "negocios") y siempre se tomó cuatro colectivos para ir y volver de su casa de Villa Mitre/Tiro Federal, a metros de la tuya.

Camara Viajera dijo...

Inspirado en el cocacolero pino navideño que convierte a nuestra Plaza Rivadavia en una meca del arte moderno, les deseo a todos los integrantes del "elenco estable" más los que descubren este blog unas felices fiestas. Ojalá el próximo año se active, porque están pasando cosas en nuestra Bahía y se pierde más de lo que se encuentra. Un abrazo para todos.

dleyextremo dijo...

Me parece excelente tu página, en general, creo que existen páginas que nos pueden ayudar comprender mejor los lugares a los que viajamos, también he visto sitios como el de Royal Holiday y me parece estupendo!