lunes, 3 de agosto de 2009

Una de basquet


Rodolfo Gómez y el "profe" Emilio Raineri, dos protagonistas de la histórica noche en el Tomás, mencionados en los comentarios de esta entrada.


El 3 de julio de 1971 Bahía Blanca entró en la historia grande del basquetbol nacional cuando su seleccionado derrotó al campeón mundial de ese deporte, Yugoslavia, la noche que el club Olimpo inauguró el estadio Norberto Tomás. Fue un inolvidable 78 a 75, con 16 puntos de Alberto Pedro Cabrera (25 años de edad, el "veterano" del equipo), 15 de De Lizaso, 19 de Monachesi, 7 de Cortondo, 9 de Ugozzoli, 3 de Ojunián, 3 de Scheines (con sus 2 metros el jugador más alto del local), 2 de Alvarez y 4 de Mac Donald. En la tribuna, sin puntos anotados y lesionado, siguió el partido Atilio "Lito" Fruet, uno de los grandes que no pudo jugar aquella noche. Dirigió el plantel bahiense el lungo Bill Américo Brusa.
Yugoslavia venía de consagrarse campeón mundial en su país en 1970, al derrotar en la final del torne a Brasil, por 73 a 69. Aquella noche el equipo del mítico Ranjo Zeravica alistó a 4 de los campeones mundiales.
Fue una noche de gloria, única, inolvidable. De una ciudad que terminaba de consolidar al basquet como su deporte emblemático.



La revista El Gráfico lo dijo menor que nadie: "Le ganamos al campeón del mundo".


Terminó el partido. Al fondo, a la derecha, el lungo Brusa levanta sus brazos.

5 comentarios:

Camara Viajera dijo...

Tuve el privilegio de estar presente en ese partido. Me tocó en la tribuna que dá sobre Colón. A pesar de la fecha, el interior era infernal, por la gente, el calor sofocante y la falta de aire. En esa epoca se fumaba con gran entusiasmo. Recuerdo que se produjeron algunos desmayos lo que provocó que algunos vidrios que daban a la calle fueran rotos a puntapies para que entrara aire. El piso verde recibía la pelota con un ruido particular, como una suerte de "chuip chuip", valga la onomatopeya. Era una pintura antideslizante...que tiempos no? de entonces a hoy pasó bastante agua debajo del puente. Gracias por el recuerdo. Saludos. Héctor

Ricardo Raùl dijo...

CAMARA : ¿ quien era el preparador fìsico ?......

PNA dijo...

Recuerdo que ese partido lo arbitró el internacional bahiense Rodolfo Gómez, que causó grata impresión a los dirigentes yugoslavos. Consecuencia de ello, Gómez fue contratado por el equipo campeón para que lo acompañara a dirigir el resto de los partidos en su gira mundial.

Camara Viajera dijo...

Hola Ricardo, recién veo la pregunta: el preparador físico era Emilio Ranieri. Espero que esto sea de utilidad. Saludos. Héctor

Ricardo Raùl dijo...

Muchas Gracias CAMARA....la PARTICIPACIÒN tuya y de todos los que de a poco van integrando el ELENCO ESTABLE ayudan a darle SOSTENIBILIDAD a la propuesta de MARIO altamente DOCENTE para todos aquellos que tienen AFINIDAD por la CIUDAD......