3 de marzo de 2009

Sentados frente al mar


Víctor, en el monumento de Puerto Montt

El querido amigo Víctor Diez anduvo de paseo por el sur de Chile y tuvo la feliz iniciativa de compartir con este blog su foto junto al monumento realizado por el artista Robinson Barría conocido como "Sentado frente al mar", ubicado en la ciudad de Puerto Montt. La popularidad del lugar es consecuencia directa del tema musical escrito por el conjunto uruguayo Los Iracundos en 1968, bajo el nombre de "Puerto Montt", en la época que bailar lentos era una maravilla que ignoran los jovenes de estos tiempos y este tipo de canciones caló para siempre en la mente y el corazón de quienes vivimos de costalete los 60 y a puro Winco y asaltos los 70. La escultura, por muchos defenestrada por su estética, genera una verdadera satisfacción para quienes tuvimos en esa música una parte demasiado grande de nuestra vida. Gracias Víctor (y Teresa) por traer aquella música que sigue viva en el alma de muchos de los visitantes de esta página.
Puerto Montt es una composición del uruguayo Eduardo Franco (fallecido en 1989), grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-Argentina. Presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción de 1968, quedó en segundo lugar.
Puerto Montt (1968)

Sentado frente al mar,
mil besos yo le dí
Después le dije adiós,
todo termina aquí y ella me dijo así

Abrázame y verás
que el mundo es de los dos
Salgamos a correr
Busquemos el ayer que nos hizo feliz

Puerto Montt…Puerto Montt
Me alejé de ti sin saber porqué ...
Y yo la dejé...sola frente al mar
bajo el cielo azul de Puerto Montt

Mil violines en su voz
Susurraron un adiós
Y un amor que se quedo
perdido frente al mar
que el viento se llevó

Silencio sin piedad
Encontraré al volver
más en la soledad, su voz me gritará
No…no te vayas de mí

Puerto Montt…Puerto Montt
Me alejé de ti ...Sin saber por que
Y yo la dejé sola frente la mar...
bajo el cielo azul de Puerto Montt
(y terminaba con el clásico "la la la la..la la...")

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mario : Ya que encendistes el canal "VOLVER", agrego un detalle...: Eran Èpocas del CUATRO, el paso de baile que realizaba la pareja.....Lo practicabamos en los pupitres de la gloriosa ENET Nº1, Ing. Cesar Cipolletti, la de calle Chiclana al 900, en los recreos ( y too. durante las clases),tararenado tambièn LA BAMBOLA (..No me haràs rodar,no me haras rodar, como si fuera un juguete màs...LA BAMBOLA...LA BAMBOLA...ni me tiraras...)

Mario Minervino dijo...

Impresionante tu historia Ricardo y me acuerdo de La Bambola. Yo tengo un recuerdo también muy claro que los 70, bailando lentos en el patio de una casa del barrio (un típico "asalto"), con un simple de Sandro cayendo sonando bajo la púa de un Winco. Buenos tiempos...

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...