21 de febrero de 2009

Postales urbanas: banco Nación



Inaugurada en 1921, la sede del banco de la Nación Argentina en nuestra ciudad en uno de los edificios emblemáticos del centro bahiense. La postal que ilustra este comentario es además muy rica en componentes históricos de la esquina de Estomba y Moreno. Por un lado, puede verse en la vereda de la entidad la existencia de un surtidor de nafta. Se trata de la primera "estación de servicio" que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.) instaló en nuestra ciudad, habilitando el despacho de la denominada "nafta fiscal" el 11 de abril de 1930. Por otro lado, sobre el cruce de las calles se advierte la presencia de las características garitas que desde 1937 comenzaron a utilizarse para servir de refugio a los sufridos agentes de tránsito de la policía bonaerense que tenían como misión ordenar el caótico tránsito local.
El edificio del banco es un modelo por excelencia de la arquitectura bancaria del siglo XIX, edificios robustos, cerrados, diseñados con estilos propios de los griegos y los romanos, para darle prestigio y monumentalidad. Eran inmuebles pensados como verdaderos "bancos-cofres" donde uno podía dejar con tranquilidad sus ahorros. De acuerdo a crónicas de principios del siglo pasado, los hombres tenían la costumbre de quitarse sus sombreros sólo cuando entraban en dos recintos: la iglesia y los bancos. Como reconociendo, se decía, el ámbito propio de los dioses es este mundo.

1 comentario:

el Curqueto dijo...

Mario: esta es la foto que le prometí alguna vez y que nunca pude encontrar! Disculpas del caso, pero lo importante es el testimonio. Respecto al Banco, los bahienses tal vez no nos demos cuenta que edificios con estas características pueden ser encontrados y admirados en las principales ciudades del mundo, me refiero, claro está, por su porte y sus detalles constructivos.
Un lujo y un emblema para la ciudad. En cuanto a la estación de servicio, tan pintoresca, es común hoy día encontrar similares en ciudades señeras de Europa (Roma, por ejemplo) en una calle cualquiera, frente a una pizzería: un par de surtidores!!! Como se vé: nada nuevo bajo el sol. Saludos. Héctor.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...