28 de enero de 2009

Menhir cervecero

En una definición estricta, menhir es todo monolito hincado verticalmente en el suelo. Menhires de la arquitectura son elementos tan antiguos como las pirámides y los obeliscos egipcios. Esa misma figura ha llegado a nuestros tiempos, con otras connotaciones y simbolismos. Los rascacielos o la torre Eiffel son modelos de menhires contemporáneo. Y después tenemos las chimeneas, menhires que ha dejado en todo el mundo la revolución industrial, sinónimo de progreso y modernidad en el siglo XIX. Así quedaron, muchas de ellas solitarias, demolidas las industrias que le dieron sentido, dando testimonio de fábricas de otros tiempos. En nuestra ciudad no quedan muchas. Una de ellas, emblemática si las hay, es la chimenea ladrillera, hermosa, majestuosa, casi una obra de arte en su campo, de la ex fábrica de la Quilmes, en calle Montevideo y Chiclana. Erigida en 1910, es lo único que queda de un establecimiento que recibía la cerveza en toneles de Buenos Aires (en el tren Vía La Madrid?, para proceder a su embotellamiento, fabricaba hielo en barras y algunas gaseosas y sodas. Sobrevive a duras penas, abandonada a su suerte, fisurada, usada para quemar basuras. Es, a no dudarlo, una joya de la arquitectura industrial. En algún momento se planteó realizar a su alrededor la denominada "Plaza de la Industria". Está en Saavedra y las vías, silencioso testimonio de nuestros tiempos fundacionales.


Sin resignar su prestancia, esta magnífica obra ladrillera es un hito de la ciudad.


La fallida plaza de la Industria, un yuyal y algo más.


Una de las tantas vista que admite su altura



La Quilmes en actividad (1928), con los carros listos para el reparto. Todos los edificios ladrilleros fueron demolidos. La chimenea, que asoma parcialmente al fondo, sobrevivió a la piqueta (por ahora).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que barbara esa torre!, aunque no me creas de pibe subimos esta torre por la escalera interna, pero bue, hace como 30 años atras. Jajaja un abrazo

Unknown dijo...

MARIO : El proyecto de ordenanza RApaM CIUDAD, que se basa en la transferencia de capacidad constructiva, contempla la recuperaciòn de este hito urbano, cuidando su estabilidad estructural, su funcionabilidad...y su belleza...bueno lo dijo VITRUVIO en el siglo I aC. (FIRMITAS,UTILITAS,VENUSTAS...)

Eduardo dijo...

y que hay que hacer para que la restauren, en cualquier momento la demuelen por peligrosa.
Fuerza Mario.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...