martes, 13 de enero de 2009

Otra casa que se va

Ubicada en la avenida Colón, a pocos metros de calle Saavedra, está lista para caer una vieja casona del lugar. De líneas muy simples, historicistas, el inmueble fue erigido en las primeras décadas del siglo, con algunos detalles de decoración propios de la época. Como elemento adicional en cuanto a su valor, tiene en su frente la firma de Francisco Luisoni, destacado constructor que tiene en su haber la ejecución, entre 1909 y 1913, del teatro Municipal.
PD. : Aseguran que en el lugar funcionó el Suizo, mítica chopería con un patio inolvidable.


Francisco Luisoni, 1929


Francisco y César Luisoni, constructores


La casona y un trailer que anuncia una partida...


El cerco azul cercando una historia.

10 comentarios:

Ricardo Raùl dijo...

Para los jovenes de cincuenta, va la consulta : ¿ como se llamaba el lugar de encuentro, gastronomico,de la dècada del 70 que allì estaba ubicado?

Mario R. Minervino dijo...

Ricardo, es muy buena tu pregunta y NECESITAMOS una respuesta, ya que hay quienes dicen que allí funcionó El Suizo, pero otros lo niegan..¿Cuál es tu idea?

Hector dijo...

Mantuve. al respecto, encendidas discusiones: yo recuerdo El Suizo y es mas: recuerdo un patio, o sea que se comía en el salón o al aire libre. Me anoto con El Suizo. Por otra parte y cuando se producen estas abruptas demoliciones, pienso que debería haber un cartel poniendo en aviso con antelación a la impiedad. De esa forma se podría negociar el rescate de frisos, moldura, relevamiento fotográfico, historias de vida, etc. Esa es mi idea. Saludos. Héctor

Lelé dijo...

Qué verguenza. Qué atropello. Qué inmundicia. Qué suerte que haya un agente difusor de esto. Qué barbaridad.

Ricardo Raùl dijo...

Mario y Hector : Ambos tienen intacta memoria. Los dueños anteriores era la familia AZNARES(Octavio, Nestor y hermana) quien me confiaron en el 2002 el primer fideicomiso ordinario PORTICOS DE MITRE 174, que MM se encargò gentilmente de apoyarlo periodisticamente. A partir de esa experiencia la ciudad se familiarizò con la MEJOR HERRAMIENTA JURIDICA DE GESTIÒN (cuando està bien concebida y mejor gestionada).....AHHHH...volviò LELÈ...

Hector dijo...

Lo que son las cosas n? El último adios a El Suizo, logró el concurso de la Camerata Bariloche en pleno!! Despedida con nostalgia, pero con una función de gala!! Saludos. Héctor
PD. las sillas del patio de El Suizo eran de chapa.-

Mario R. Minervino dijo...

Héctor, sería muy interesante conocer en que fecha ocurrió eso para averiguar más detalles. GRacias.

Hector dijo...

Jajaja!! Mario: NO!!! lo puse porque Ricardo Raul dice que somos siempre los mismos los que comentamos las notas y nos compara con la Camerata!!, perdón por la confusión. Saludos. Héctor

Mario R. Minervino dijo...

Héctor, me dí cuenta de la sutileza un minuto después de enviarle la pregunta. Estaba tan entusiasmado con el tema que puse primera enseguida. Saludos.

Pablo dijo...

Aca no esta en juego ni la oligarquia, ni las clases bajas. Esta en juego nuestro patrimonio arquitectonico bahiense. Que deberia pertenecer al pueblo.
Ojala aquellos que tienen el dinero suficiente, respeten aunque sea el inmueble original mas alla de sus ambiciones economicas.