martes, 27 de enero de 2009

Cocheras"El Suizo": ¿otra porquería?

Un solitario y paciente obrero ha comenzado, maza y punta en mano, la tarea de ir "readecuando" la fachada del que fuera el hotel Suizo, en la avenida Colón 240. La demolición tiene como fin la construcción de nuevas cocheras relacionadas con el flamante Land Plaza Hotel inaugurado pocas semanas atrás en la primera cuadra de calle Saavedra. Lo interesante en este caso sería que los propietarios, profesionales involucrados en el proyecto y el personal municipal relacionado con estas cuestiones pusiera un tanto de interés en conocer que tipo de resolución y diseño dará al lugar. Más allá de ser una obra de carácter privado sería bueno que estos inversores tuvieran el necesario respeto por la estética de la cuadra, por el paisaje urbano que se ve afectado de manera indirecta cuando las obras que aparecen no se interesan por la estética de una cuadra en pleno centro. En particular la experiencia con la aparición de cocheras en la ciudad es bastante negativa, con varios ejemplos, que ilustran este comentario, de casonas que se han perdido a cambio de, en algunos casos, nefastas intervenciones.


Un solitario obrero comenzó la cirugía.


La fachada que se irá. ¿Qué dejará a cambio?

Malos Ejemplos
New London, de la casa señorial a este espanto en pleno centro, resuelto con unos caños oxidados, una medias sombres deshilachadas y una medianera que espanta.




Dale Gas
La antigua sede de las empresas de gas y electricidad local, demolida su fachada para una cochera jamás habilitada. Un adefesio urbano en la primera cuadra de calle Moreno que sirve para pegar afiches y afectar la estética de toda la zona.




Kermese
En este caso cayeron dos casas a menos de 50 metros de la plaza Rivadavia para dar lugar a una cochera aurinegra, cargada de banderines y foquitos, una verdadera kermesse...


6 comentarios:

Ricardo Raùl dijo...

Para entender estas "intervenciones" debemos recurrir a los CODIGOS en vigencia (CPU y CE).Ninguno prohibe la ESTETICA y sobre la ESTATICA solo se REGISTRA, ni siquiera se lo APRUEBA. Tampoco debemos olvidar que los profesionales que hacen del SERVICIO, su modo de VIDA, para poder PERSISTIR en ello deben CONSENSUAR con su CLIENTE......

M dijo...

Ay Marito! Cómo duele... En la semana estuve trabajando con la avenida Cerri. Otra zona por la cual se estruja el corazón.
Y esas cuadras de San Martín... pensar que en Buenos Aires esas construcciones cuestan una millonada.
Saludos, che!

Pablo dijo...

Otras ciudades en el mundo atacaron este problema de raiz. Se supone que estos negocios de estacionamiento estan porque en la zona centrica comvergen una multitud de vehiculos. Algunas ciudades optaron por el uso de tranvias electricos, como el premetro en Capital Federal. Aca seria una buena idea que serviria para que muchos no vinieran al centro en su auto. Porque claro esta que la mayoria detesta a los colectivos por su mal servicio.

Pablo dijo...

CUCHERENO CONTENTO !

LUCIANO dijo...

DE ACUERDO CON PABLO. LA FALTA DE LUGAR PARA ESTACIONAR LLEVA A QUE LAS PLAYAS POR HORA SEAN UN GRAN NEGOCIO, RESOLVIÉNDOSE ADEMÁS UNA NECESIDAD QUE, COMO TAL, "TIENE CARA DE HEREJE"... ¿SERÁ MUY UTÓPICO, O TAL VEZ DE CIENCIA FICCIÓN, PENSAR EN LA FUTURA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTACIONAMIENTO SUBTERRANEO BAJO LA PLAZA RIVADAVIA? NO SÉ, NO SOY INGENIERO NI ARQUITECTO, POR AHÍ TROBIANI ME VA A DECIR (CON RAZÓN) QUE ES UN DISPARATE, PERO COMO PROYECTO ME PARECE ESTÁ BUENO. OBVIAMENTE, LA IDEA SERÍA USAR UN MECANISMO DE EXCAVACIÓN SIMILAR AL DE APERTURA DE TÚNELES EN LAS MINAS, PARA NO ALTERAR LA FORESTACIÓN NI LA ARQUITECTURA DE LA PLAZA.

Mario R. Minervino dijo...

Luciano, es una propuesta que alguna vez se ha planteado, aunque nunca se hizo un análisis real de esa posibilidad. Hay dos realidades: cada vez hay más autos, cada vez menos espacio para estacionar. Gracias por opinar.