28 de enero de 2009

Casas angostas

Existen en la ciudad cientos de curiosidades urbanas, rarezas, singularidades, que están allí desde siempre y de pronto, un día cualquiera, una mirada furtiva las descubre. A la puerta angosta del posteo anterior, sumo ahora dos inmuebles que se destacan también por lo modesto de su anchura, construidos en terrenos de acaso demasiado acotadas dimensiones o producto de intervenciones forzadas en locales que antes tenían usos distintos. Van dos de los tantos ejemplos que hay dispersos por las callecitas bahienses.

Darregueira 66
Apenas 3 metros de frente para esta casa de dos pisos en la primera cuadra de calle Viamonte.




Edificio en altura, O´Higgins 87
Medido "a paso de hombre", este horizontal tiene un frente de no más de 7 metros, donde se ubica el debido local comercial y la puerta de acceso.




Casita, Fitz Roy al 100
Gentileza de Héctor Herro, esta casa que se supone antes fuera garage, ha quedado tan apretada como rendidora.



La más angosta du mundo, en Brazil
Para tener una comparativa real, esta casa ubicada en la localidad brasileña de Madre de Deuz tiene apenas Un metro de ancho. Desarrolalda en altura (tres pisos) dispone de 3 dormitorios, cocina, estar, lavadero y baños. Apretaditos pero felices.


10 comentarios:

Unknown dijo...

MARIO : El autor del edificio de O`higgins 87-89 es el Ing. Civil Francisco GARCIA ZAMORA. El puede recordar el desafìo que tuvo que enfrentar para trabajar con ese ancho....entre medianeras....

Mario Minervino dijo...

Ricardo, gracias por los datos y por participar del blog, muy atento siempre. UN abrazo.

Lelé dijo...

Muy bueno!! Me llaman la atención las casas chiquitas, arrinconadas. Siempre tuve la sensación de que son cálidas. De que ahí se come rico. Café con leche con tostadas, esas cosas...

Mario Minervino dijo...

Lelè, los espacios chicos exigen mucha capacidad intelectual del proyectista para sacar cosas buenas con tan pocos metros disponibles. Si hace las cosas bien, el lugar seguramente resultarà càlido, pràctico y rendidor. Y sino, "la casa es chica, pero el corazòn es grande...". Gracias por participar.

Blonda dijo...

Las primeras fotos son de la primera cuadra de calle Darregueira, NO Viamonte.
Saludos!

Mario Minervino dijo...

Blonda, gracias por la corrección.

Blonda dijo...

De nada!
Excelente blog!!

vallas74 dijo...

http://goeurope.about.com/od/amsterdampictures/ss/amsterdam_7.htm

Otro ejemplar de casa angosta y su justificación.

Angie dijo...

La casita angosta de calle Darregueira, tiene numeración 64. Allí me fui a vivír cuando me casé en Noviembre de 2007 hasta el mes pasado.
Esa casita pertenece a la familia de mi esposo. Está desarrollada en el espacio que correspondía al garage de la propiedad lindera.
Fue un lindo comienzo!

Anónimo dijo...

Hola,recién descubro con agrado este exelente blog,y con bastante desagrado como se destruye parte del patrimonio de la ciudad.
A propósito de casas angostas,yo viví casi tres años en un departamento en la calle San Salvador al 200 casi esquina Rodriguez de dos plantas habitación y baño arriba y cocina abajo de 1,80 y 1,70 m respectivamente.
Un abrazo

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...