16 de noviembre de 2008

Una casona que se cae a pedazos


Rondeau 29, sus 30 metros del frente esperando un futuro digno a su historia.


Uno de los patios interiores en época de uso


Vista actual del edifico, completamente en ruinas.


Estudiantes en el patio de la casona, 1951


Referencia histórica dando cuenta de la importancia del lugar

Es una de las viviendas emblemáticas de la ciudad por su valor histórico y cultural. Allí comenzó a funcionar el Instituto Tecnológico del Sur (ITS), base fundacional de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Habilitado en febrero de 1948, se allí dictaban tres carreras relacionadas con las necesidades de la ciudad y el sur argentino y los títulos de los primeros egresados fueron entregados por la Universidad Nacional de la ciudad Eva Perón (La Plata), en 1953.
La casona de Rondeau 29 comenzó a ser desocupada en la década del 60, a medida que se fue habilitando el complejo edilicio de la avenida Alem. A partir de allí comenzó su camino a la ruina. Actualmente las autoridades de la UNS planean como recuperar el inmueble y darle un nuevo destino relacionado en principio con cuestiones culturales. Es sin dudas un espacio emblemático, ubicado en un lugar estratégico y en manos de sus propietarios de siempre. No pareciera ser un destino adecuado para el que fuera un ámbito académico fundacional de la UNS.

2 comentarios:

el Curqueto dijo...

Recuerdo que en el 72, todavía funcionaba allí parte del departamento de Agronomía de la UNS. En uno de los patios había una oveja en un corralito (¿urbano?)y la pobre tenía un ojo de buey, como el de los barcos injertado en el cuerpo y a traves del cual se podía apreciar el proceso digestivo... Supongo que sería en aras de la ciencia!

musiquita dijo...

¿Sabés que me estás contagiando esto de observar casonas viejas? Siempre fui de mirarlas mientras pasaba. Pero hoy, por ejemplo, me detuve literalmente frente a una construcción de San Martín, a metros del Pami. Qué maravillas. Saludos Marito!

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...