sábado, 4 de octubre de 2008

Edificios de Primera (I)

No es Bahía una ciudad de lindos edificios en altura. Los hay muy pocos de calidad arquitectónica, con un aporte de diseño y un rasgo de preocupación por su estética y aporte a la valorización del paisaje urbano. Curiosamente (o no tanto), lo que a mi gusto son los más valiosos fueron los que abrieron la historia de los "rascacielos" locales. Las décadas del 60 y 70 ya trajeron una fuerte especulación inmobiliaria que derivó en otro tipo de propuestas que, lamentablemente, marcaron el camino más seguido.
El homenaje entonces para un puñado de cinco obras destacadas, la primera de ellas este edificio de 1955, proyecto de la empresa de Francisco Luisoni e hijos.
Una exacta resolución de esquina, limpieza de diseño y un juego de volúmenes con un equilibrio gratificante.


O'Higgins y Darregueira, PB y cinco pisos para una joyita de esta tipología.


La promoción de la obra, junio de 1955

3 comentarios:

Ricardo Raùl dijo...

Si en 1955 hubieramos pensado que los que habitaran estas propuestas modernas, tambièn tenìan automòvil, el problrma actual de no tener en cuenta el estacionamiento, en la parcela, a pesar de los permisivos còdigos,el impacto serìa distinto......

Mario R. Minervino dijo...

Ricardo, es cierto. De los 5 edificios que considero los primeros "mejores", sólo uno de ellos se adelantó a su tiempo incluyendo cocheras...¡en 1937!. Gracias por los comentarios.

Raúl dijo...

Este edificio lo proyectó mi padre, el ing. Leonardo E. LUISONI, y te agradezco Mario el reconocimiento sobre la obra que tiene un magnifico tratamiento volumetrico sobre la esquina, que es O'higgins y Thompson