13 de septiembre de 2008

Pintura art déco

Ha comenzado por estos días la pintura del frente de la maravillosa casona art déco ubicada en la esquina de la flamante peatonal Drago y O'Higgins, obra que data de 1937, esto es, plena época de ese singular estilo nacido de Francia y que luego adoptado por Miami y Hollywood para darle un glamour único. La vivienda no está "inventariada" como patrimonio municipal, con lo cual sus propietarios pueden hacer con ella "lo que quieran". Su exclusión de ese listado, realizado hace más de 20 años, es sin dudas un hecho que, de haberse dado reuniones para actualizarlo en el tiempo, posiblemente se hubiera detectado el alto valor artístico de esta original casa.



De haberse catalogado, algún especialista podría haber sugerido al consorcio la conveniencia de no alterar su revoque original, de recurrir a un hidrolavado y que con esa técnica muy simple se maravillarían de recuperar su esplendor original. Pero...ahí están los pintores. Eligieron un color crema, de bajo perfil, que además los va a obligar a repintar el edificio cada 10 años. Va a quedar lindo, "dirán los paseantes", no parece haber sido la mejor opción. Mientras tanto, mirando para arriba, uno encuentra los detalles propios del art déco: figuras geométricas, triángulos y juego de entrantes y salientes. Y hasta una solitaria flor que en un tibio balcón soporta el ya no tan riguroso invierno bahiense aportando un toque de color a una calle peatonal que por ahora arrastra el duro fantasma del fracaso.


Casa de Rentas, 1937. Poca cartelería, mucho arte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este edificio es uno de los ejemplos más notorios del paisaje uniforme que presenta el centro de la ciudad hasta los 2 o 3 metros de altura. Grandes vidrieras, poco diseño y ningún cuidado por las formas originales de los edificios.

Unknown dijo...

EL ZÒCALO DEL PETIT HOTEL ES AGRASIVAMENTE RUIDOSO. DEBE VOLVER A SU ESTADO ORIGINAL, ES DECIR RETIRAR LA CARTELERÌA QUE CIEGA LA CUIDADOSA PROPUESTA DEL PROYECTISTA. TENGAMOS EN CUENTA EL PROYECTO DE ORDENANZA "ARCILLA PARA MOLDEAR ", EN EL SE CONTEMPLA LA GESTIÒN ECONOMICA DE LA PUESTA EN VALOR.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...