14 de septiembre de 2008

El Club Argentino y el teatro Vaudeville


Afueras del teatro de Vaudeville, con vista parcial del Boulevard des Capucines, obra de Jean Beraud, Oleo sobre tela, 1890. Los pintores impresionistas, impactados por las escenas callejeras de París, también recrearon el movimiento del lugar.

Héctor Herro, apasionado por la ciudad y sus lugares y frecuente visitante de este espacio, nos ha enviado una curiosa postal de la que fuera sede del teatro Vaudeville, de París, edificio construido en 1868, sala fundada en 1792. La idea es mostrar el parecido que el inmueble guarda con la sede local del Club Argentino, en la esquina de la avenida Colón y Vicente López, diseñado por el arquitecto Alberto Coni Molina en 1910 e inaugurado en enero de 1912.
El edificio bahiense, ahora de manera más clara que nunca, presenta una fachada historicista, con marcada influencia francesa, donde se destacan sus techos a mansarda, y un cúpula en esquina, pudiendo agregarse ahora a su descripción, una posible inspiración en el mencionado teatro parisino.
Una curiosidad es que el teatro galo cerró sus puertas en 1929, para dar lugar a la construcción, tiempo después, de un nuevo edificio, de similar diseño (se destaca la aparición de una enorme cúpula revestida en cobre), donde funciona actualmente el cine ópera Paramount.


Club Argentino, Monumento Histórico Nacional, Avenida Colón y Vicente López, 1910


Teatro Vaudeville, París, 1868


El antiguo edificio del Vaudeville y el actual, ocupado por el cine ópera Paramount

No hay comentarios:

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...