20 de agosto de 2008

El trofeo





En 2000 llegó Mc Donald's a Bahía Blancá y decidió ocupar una casona construida en 1910, en la esquina de calles Brown y Fitz Roy. La noticia de su demolición generó bastante malestar entre algunos vecinos, aunque el grito no se escuchó tan fuerte como hacer cambiar sus planes a la empresa. La vivienda de corte historicista tenía una atractiva cúpula, recurso por demás exitoso para resolver el tema de la esquina. A cambio de su valiosa presencia, Mc Dondald's legó a la geografía del lugar (a dos cuadras de la plaza principal) una playa de estacionamiento en esquina, una cartelería de Ruta 66, varias medianeras, algunos edificios y una caja de zapatos arrumbada en un rincón. Para compensar tamaño daño, a la firma se le ocurrió "recuperar" parte de la cúpula demolida y colocarla en una de las paredes del lugar. Lo que pretendió ser un tributo, para muchos es una irrespetuosidad mayor de exhibir sin pudores el trofeo de su pieza mayor.

11 comentarios:

i2 dijo...

Una barrabasada sin lugar a dudas. Igualmente si no ponían esa c{upula amputada contra la pared iba a quedar un enorme espacio blanco que sin duda iban a aprovechar "los muraleros"...
En ese caso y con todo respeto, me quedo con la solución McDonaldiana ....

ffcasandra dijo...

Es verdad ,el tributo resulto ser una falta de respeto aun peor.
Para los que no lo saben, una sucursal de este mismo fast food ubicado sobre av Rivadavia en el barrio de Flores en Cap Fed, se encuentra en una bella casona de principios del siglo pasado, tal vez sin llegar a tener la belleza arquitectonica del malogrado edificio de Brown en Bahia, pero sin embargo tuvo mas suerte y no fuè derribado,hoy cientos de adolescentes capitalinos comen sus hamburguesas en esa bella casona, mientras nosotros en Bahia seguiremos lamentando tan irreparable perdida edilicia,a manos de esta franquicia multinacional.

Mario Minervino dijo...

Es cierto, es parte de la falta de respuesta de los vecinos frente a estas intervenciones. Si Mc Donalds hubiese sentido un malestar en la ciudadanía posiblemente hubiese repensado su decisión, porque no es bueno llegar a una ciudad y no tener buen recibimiento. En otros lugares ha funcionado. Ojalá acá se llegue a tener esa conciencia. Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Hola, que habia antes en donde esta mc donal's??? alguna foto????
gracias

Mario Minervino dijo...

Gonza, en la esquina estaba la casona que se ve en el post. La planta baja ocupada por locales comerciales (en la esquina una farmacia)y los pisos superiores habitaciones de alquiler.

Anónimo dijo...

Este es el respeto que tenemos por resguardar nuestro patrimonio arquitectonico!. VERGUENZA!

Carlos dijo...

Me parece hasta cruel.

Anónimo dijo...

Siento verguenza de lo que veo. El municipio debería empezar a tomar algunas decisiones al respecto y comenzar a resguardar nuestro patrimonio arquitectónico. Después de todo, estas edificaciones son las que nos dicen quiénes somos y de dónde venimos como bahienses. Soledad

Nicolaides dijo...

Jajam bueniiiisimooo.

Arquitecto dijo...

Yo fui el arq. a cargo del proyecto de McDonald`s. La cupula en la medianera fue pedido por la Municipalidad, se quiso honrar el edificio existente. En varios lugares McD`s a hecho acciones como esta, en diversos grados, siempre que le conviniera a la empresa, por ej. Trust Joyero (frente al Obelisco), La Boca, Tucuman, Cordoba, Rosario, etc.
SSaludos,

Mario Minervino dijo...

Gracias por el dato. Saludos.

La ciudad que ni recordamos

Si bien es habitual pensar que la demolición de viviendas en Bahía Blanca comenzó en la década del 80, la realidad indica que fue a partir...